Planes

Angélica Liddell cierra el duelo de la muerte de su padre

La dramaturga presenta «Una costilla sobre la mesa: Padre», que estrena en Teatros del Canal

Imagen de uno de las creaciones de la dramaturga de Angélica Liddell, en 2018.
Imagen de uno de las creaciones de la dramaturga de Angélica Liddell, en 2018.larazon

Dos enfrentamientos: la muerte del padre y el problema de semejanza. La dramaturga Angelica Liddell vuelve con «Una costilla sobre la mesa: Padre», que estrena en España en Teatros del Canal.

La obra está coproducida por el centro, y la interpretan la propia directora y actriz, junto al director de cine Oliver Laxe y, en alternancia, Llorenç Barber y Yury Ananiev. Se representa en la Sala Roja entre el 22 y el 30 de enero. Tras «Una costilla sobre la mesa: Madre», que presentó en 2019, la artista pone este broche que cierra el ciclo de la pérdida de sus progenitores en 2018.

Para ello, se basa en un texto sobre el masoquismo, escrito por el filósofo francés George Deleuze: «Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel», y utiliza la historia del arte para ampliar el sentido del fallecimiento.

Las obras de Liddell, que nació en Figueres, Girona, en 1966, han sido reconocidas de diversas formas: se la ha traducido al francés, inglés, rumano, ruso, entre otras lenguas; ha recibido galardones como el Premio Nacional de Literatura Dramática (2012) o el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia (2013). Además, en 2017 fue nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de la República Francesa.