Diez planes

Qué hacer este puente de mayo en Madrid: actividades y planes al aire libre en la capital

Conciertos, obras de teatro, recitales de poesía, talleres de baile, exposiciones, son solo algunos de los muchos planes que se podrán hacer desde mañana y hasta el 2 de mayo en Madrid

Centenares de personas en un festival de música
En Madrid, con motivo de la festividad del 2 de mayo, habrá muchos conciertos gratuitosAgencias

Quien tenga la suerte de hacer puente y no trabajar desde el sábado 29 de abril hasta el martes 2 de mayo, podrá disfrutar de muchas de las actividades gratuitas que ofrece Madrid para este puente. Muchas organizadas por el propio ayuntamiento con motivo de la celebración del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid.

Se prevé que las altas temperaturas que ha habido en la capital esta semana, bajen para el puente y no superen los 29º. De momento, en Madrid, la Agencia Estatal de Meteorología no da lluvia para esos días, aunque sí alguna nube para el domingo.

Con este tiempo, se van a proponer 10 planes distintos, algunos especiales que organiza la Comunidad de Madrid con motivo de estos festivos y otros al aire libre que podrás llevar a cabo cualquier otro fin de semana si este no puedes.

Fiestas en Malasaña

Las calles del ahora conocido barrio de Malasaña tuvieron un papel muy importante en el levantamiento de 1808 en el que los madrileños lucharon contra la ocupación francesa, lucha que se conmemora cada 2 de mayo como la fiesta regional. Es por eso que las fiestas del Dos de Mayo en Malasaña son esenciales en estos festivos.

A lo largo de un amplio programa que comienza mañana viernes 28 de abril y que termina el sábado 6 de mayo, el barrio de Malasaña tendrá conciertos y diversas actividades para todas las edades. Tales como escapes room, clases de yoga y de swing, recitales de poesía y mucha, mucha música.

Distintos conciertos en espacios cerrados

La música será una de las actividades clave que más amenicen este puente. En Casa Museo Lope de Vega, habrá distintos conciertos desde el viernes al martes a las 19 horas, a excepción del lunes. Así actuarán Alba Morena, Gara Durán, Lao Ra y La María.

En el Centro Sefarad-Israel, el viernes 28 a las 19 horas de la tarde, habrá un concierto sephardica. En Teatros del Canal, el martes 2 de mayo, con dos representaciones a las 12 y a la 13 horas, bailará la asociación Chotis Siempre Madrid.

Por otro lado, se hará el festival 2Madrid en vivo que cuenta con 29 actuaciones entre el viernes y el martes 2 de mayo.

Fiesta de las Mayas y Mayos

Declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, durante este puente también se celebrarán en distintos municipios la fiesta de las Mayas y Mayos. En Villarejo de Salvanés, el sábado 29 desde las seis de la tarde a las ocho tendrá lugar el encuentro del canto de los Mayos de la Comunidad de Madrid.

En El Molar, por su parte, la fiesta se celebrará el 1 de mayo y comenzará a las 11 horas de la mañana. Se hará el canto del Mayo a las Mayas, una exhibición de indumentaria y bailes tradicionales madrileños y finalizará con un pasacalle musical.

Exposiciones temporales

Con motivo de esta festividad del 2 de mayo, la Comunidad de Madrid ha organizado distintas exposiciones temporales con multitud de temáticas. Por ejemplo, en la Sala Alcalá 31, se podrá ver la exposición del escultor ya fallecido Juan Muñoz. En la Sala Canal de Isabel II, habrá una muestra de la fotoperiodista Joana Biarnés, sobre la moda en Madrid a pie de calle.

Planes por municipios

Los municipios también estarán muy presentes en esta festividad y es que cada uno de ellos presenta distintos planes para sacarle todo el rendimiento a este puente. Por ejemplo, en Alcalá de Henares se podrá disfrutar de una exposición basada en Cervantes en su museo, además también habrá representaciones teatrales en el Teatro Salón Cervantes y conciertos en el Centro Cultural Gilitos.

Otro de los distintos municipios que tendrá planes para este puente será Móstoles. Contará con distintas exposiciones en el Centro de Cultura Villa de Móstoles y en el Museo CA2M Móstoles. También tendrá una representación de una obra de teatro en El Soto.

Recreación histórica del 2 de mayo

El domingo 30 de abril, a las 11 horas, en el parque del Retiro, se podrá ver la recreación histórica del 2 de mayo gracias a una asociación cultural de voluntarios de Madrid. Este acto comenzará con un desfile cívico-militar que continuará con paseos históricos a las 12 horas en el paseo de las Estatuas.

A las 17 horas se hará un homenaje a los caídos por España en la plaza de la Lealtad, habrá otro desfile cívico-militar y otro homenaje a los caídos el 2 de mayo. Este acto terminará a las 19:30 horas en la plaza de Oriente con la recreación histórica de los sucesos que ocurrieron el 2 de mayo de 1808.

Conciertos gratis del Primavera Sound en la Plaza Mayor

El 1 y el 2 de mayo, en la Plaza Mayor, se podrá disfrutar de varios conciertos gratuitos, hasta completar aforo, gracias al Primavera Sound. El lunes comenzará a las 18 horas a actuar Ana Curra, conocida cantante que formó parte de Alaska y los Pegamoides, y a las 20 horas lo hará Joe Crepúsculo, artista de indie pop y tecno.

El martes 2 de mayo, con motivo de la fiesta regional, los conciertos comenzarán con la sesión vermú para amenizar el día. Amatria y Grupo de Expertos Solynieve serán los encargados de actuar al mediodía, mientras que de tarde lo harán Rubi y los Casinos y Christina Rosenvinge.

Conciertos gratis en Puerta del Sol

Puerta del Sol también tendrá su propio escenario y sus propios artistas como la Plaza Mayor. El lunes 1 de mayo habrá pasacalles, un concierto de folk y la actuación de Silvia Marsó y Toro Blues Band.

El 2 de mayo, a las 14:30 comenzarán a cantar el Coro de la Comunidad de Madrid con una amplia selección de zarzuelas y, a continuación, habrá varios espectáculos de danza y teatro. La jornada terminará con un pasacalles de marionetas gigantes.

Picnic en el Retiro

Hombre de picnic
Hombre de picnicKimberly Mears @kimberly_erin para Unsplashfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6c7ed217

Aunque son varios los planes recomendados para la celebración de esta festividad del 2 de mayo, lo cierto es que un picnic en el retiro también es muy característico de Madrid y un gran plan para hacer durante este puente. Además, si lo haces el domingo, aparte de disfrutar del picnic, podrás ver la recreación histórica del 2 de mayo.

Pasar un día en un parque de atracciones o en un zoo

Madrid tiene muchos planes distintos para hacer y otra muy buena opción, sobre todo si quieres pasar un muy buen día en compañía de familia o amigos, es disfrutar de uno de sus parques de atracciones o zoos. En este sentido, la Comunidad de Madrid tiene el Parque de Atracciones y la Warner, además de multitud de zoos, acuarios o safaris.