Los lunes al sol

De la Pradera al debate, los candidatos se ven las caras en el San Isidro más político

El bloque de izquierdas ha rehuido la confrontación en torno a las críticas de Ayuso a Pedro Sánchez y seguirá previsiblemente el guion de aterrizar su discurso al ámbito regional

La política tomará la Pradera este 15 de mayo en un San Isidro reconvertido en el arranque oficioso de la campaña
La política tomará la Pradera este 15 de mayo en un San Isidro reconvertido en el arranque oficioso de la campañaEuropa Press

Políticos con chalecos y parpusas irrumpirán hoy en la Pradera de San Isidro donde intentarán pescar votos castizos. El tradicional paseo para festejar el día grande la ciudad tendrá este año un carácter más político que nunca. Con las encuestas que pronostican la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la región, los líderes de las formaciones madrileñas animarán a los suyos a no relajarse y votar el 28-M, la cita que ya es considerada como la primera vuelta de las generales. “Lo que ocurra en Madrid resonará en toda España”, repita la líder popular en sus mítines, adelantando a dentro de trece días el fin del “sanchismo”.

Pese a que la lectura de la contienda será en clave nacional, los candidatos de la izquierda se esforzarán por escenificar su resistencia al discurso del PP y su tendencia al alza en estos comicios en los que aspiran a frenar el ascenso que todas las encuestas otorgan a los populares.

Los aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid coincidirán en la ofrenda a San Isidro, patrón de Madrid, en el primer asalto electoral del año, para después preparar el debate donde mañana volverán a verse las caras. En Telemadrid estarán los que cuentan con representación en la Asamblea: la aspirante del PP, Isabel Díaz Ayuso; la de Más Madrid, Mónica García; Juan Lobato, del PSOE; Rocío Monasterio, de Vox y la candidata de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto. Ciudadanos salió de la Cámara tras las elecciones de mayo de 2021 al no lograr representación, por lo que se ausentará en el encuentro en la cadena pública, donde cada formación defenderá sus programas en cinco grandes apartados temáticos con una duración de entre quince y veinticinco minutos.

El bloque de izquierdas ha rehuido la confrontación en torno a las críticas de Ayuso a Pedro Sánchez y seguirá previsiblemente el guion de aterrizar su discurso al ámbito regional. La candidata de Más Madrid, Mónica García, impulsora de las críticas contra la presidenta a cuenta de la Sanidad pública, ha cargado en varias ocasiones contra la popular por sus choques con el presidente del Gobierno, al margen “de los problemas de los madrileños”. También el aspirante socialista, Juan Lobato, que ha defendido las medidas del Ejecutivo, se ha pronunciado a favor de dejar a un lado la polarización nacional en esta contienda. En la primera planta de Génova, cuartel general del PP de Madrid, argumentan que lo que molesta a la izquierda es que la jefa de los populares compare las políticas del PP en Madrid con las del Gobierno de coalición. La agenda de Ayuso ha estado centrada en las últimas semanas en la exhibición de medidas aprobadas por su Gobierno y también en los recursos a las leyes del Ejecutivo. “La libertad y el Estado de derecho están en juego”, repite en la campaña. La cita “va a cambiar el rumbo de este país”, avanzó el día del arranque oficial. A su vez, subrayó que el PP “está a gestionar los mejores servicios públicos de España”. Mañana, el repaso.