Tecnología

«Premio» para las pymes que apuesten por la IA

La Comunidad lanza ayudas por valor de siete millones de euros a aquellas empresas que la integren en su actividad

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, en la sede de CEIM. EUROPA PRESS 22/03/2024
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, en la sede de CEIM.EUROPA PRESSEuropa Press

Más de siete millones de euros en ayudas para aquellas compañías del sector industrial que integren la Inteligencia Artificial (IA) en su actividad, con una financiación de hasta un 60 por ciento de la inversión que realicen en estos proyectos innovadores. Las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid que se lancen a experimentar con la Inteligencia Artificial tendrán «premio». Así lo avanza la Consejería de Digitalización de la región, con unas subvenciones cuyas bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Consejería señalan que las pymes beneficiarias podrán elegir, dentro de un amplio catálogo de aplicaciones basadas en IA, aquella que más se ajuste a su actividad y a los objetivos de mejora a alcanzar.

Para una mejor elección de estas herramientas tecnológicas, las compañías contarán con el acompañamiento de otras empresas y grandes tecnológicas, que actuarán de guías y les asesorarán a la hora de desarrollar las nuevas herramientas.

«Queremos que las entidades industriales experimenten con estas nuevas herramientas y apliquen soluciones que pueden ayudarles a detectar fallos, a mejorar la eficacia, a proporcionar alternativas de trabajo o a optimizar operaciones, algo que, sin duda, contribuirá a reforzar el tejido empresarial madrileño y a generar un importante impacto en el económico y social», explica el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.

Como explican desde el Gobierno regional, la Inteligencia Artificial tiene un papel central en la transformación digital de la economía y la sociedad. Se trata de uno de los elementos habilitadores disruptivos más relevantes y ya se utiliza de forma habitual, tanto en aplicaciones del día a día como en medidas para mejorar los servicios públicos.

«La IA es la base de los asistentes virtuales que permiten utilizar de forma más rápida algunas funciones del teléfono móvil, o los sistemas predictivos, que ofrecen al usuario la música, las series o las compras que le pueden gustar según sus hábitos», señalan desde la Consejería.

De hecho, la Comunidad de Madrid utiliza la IA en programas que facilitan el diagnóstico a los médicos de la sanidad madrileña, o para facilitar la búsqueda de documentos en la Justicia regional. En total, la región ya usa esta tecnología en 100 proyectos de distintos sectores, para mejorar los servicios públicos y hacerlos más modernos, personalizados y eficientes.

Como recordaron este pasado julio desde la Consejería de Digitalización, de ese centenar de proyectos, más de 70 se destinan al sistema autonómico de salud. Entre todos, uno con especial protagonismo: la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV). Un servicio, por otro lado, que estrenará nuevas funcionalidades, como la actualización del calendario vacunal y otras «mejoras en la accesibilidad». En total, serán 45 servicios que «engloban más de 150 funcionalidades».

En cuanto al ámbito judicial, la IA ha propiciado el Buscador 360º, una app con la que los profesionales pueden recopilar toda la información dispersa de un expediente judicial.

Mientras, con estas nuevas ayudas a las pymes que ahora se ponen en marcha, y que se enmarcan en el Programa de Redes de Especialización Tecnológica (RETECH), el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso busca reforzar la integración de la IA en el sector industrial e impulsar su transformación digital.

Esta tecnología aplicada a las empresas puede permitir, por ejemplo, detectar y avisar de un fallo recurrente en una cadena de montaje y aplicar una alternativa que permita ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos.

También ayudaría a mejorar la gestión de flotas de transporte, la planificación de rutas y la toma de decisiones en tiempo real, de manera que puedan adaptarse a las condiciones cambiantes en la carretera y proporcionar alternativas en caso de congestión o problemas imprevistos.

Del mismo modo, en logística, la IA constituye un apoyo a la hora de optimizar las operaciones de almacén mediante la utilización de robots autónomos que pueden mover productos con mayor eficacia.