Concurso
Proyecto Isla, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares, ganador de la XII edición de GIRA
En esta XII edición participaron 764 jóvenes de 31 localidades españolas, 370 alumnos de entornos rurales y 394 del ámbito urbano, que cursan estudios de Formación Profesional Básica o Superior en 38 centros educativos
Proyecto Isla, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares, ha sido elegido ganador del premio como proyecto de emprendimiento transformador de la XII edición de GIRA Jóvenes Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) en la categoría de ámbito urbano.
El proyecto ganador ha destacado por su capacidad para dar respuesta a retos medioambientales y sociales y, además, generar un impacto positivo en su comunidad y entorno. Este proyecto se ha impuesto a otros tres finalistas en el ámbito urbano, en un evento en el que todos los participantes presentaron sus iniciativas. La gala ha tenido lugar en Madrid, y además contó con la presencia de la subdirectora General de Promoción Dual y Relaciones con la Empresa, del Ministerio de Educación y Deporte, Yolanda González Sánchez. . ‘Proyecto Isla’ plantea promover acciones que permitan la reducción de la soledad no deseada.
Para ello, proponen la creación de una asociación que ponga en marcha un programa de actividades de ocio, cultura y naturaleza para personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad social en la localidad de Alcalá de Henares, sirviendo como modelo para muchas otras. El programa incluye la realización de actividades indoor en un centro cultural de la ciudad, actividades deportivas en las instalaciones de un centro municipal, o la organización de rutas culturales y naturales para descubrir el patrimonio de la localidad.
Los ocho equipos finalistas tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única durante los dos próximos días en la que visitarán y conocerán un poco más de cerca empresas referentes en sostenibilidad, impacto social o emprendimiento rural como Chep, Soulem o Mobu (este último ganador de la VIII edición de GIRA Mujeres). Además, el equipo ganador urbano y el rural han sido premiado con una dotación de equipos tecnológicos que le servirá para enriquecer su futuro laboral. “Los proyectos ganadores, así como el resto de las iniciativas finalistas son una muestra de la capacidad de nuestros jóvenes para dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.
En los últimos años GIRA Jóvenes se ha propuesto acompañar a los estudiantes de Formación Profesional para que adquieran las habilidades que les serán de utilidad para su desarrollo profesional, al tiempo que se les muestra la capacidad con la que cuentan para convertirse en agente de cambio en las comunidades a las que pertenecen”, comentó Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners.
En la decimosegunda edición de GIRA Jóvenes han participado 764 jóvenes provenientes de 31 localidades españolas, 370 alumnos de entornos rurales y 394 del ámbito urbano, que cursan estudios de Formación Profesional Básica o Superior en 38 centros educativos. Los equipos finalistas, así como los demás participantes, han demostrado un talento excepcional y una gran dedicación durante todo el proceso de formación del programa. Todos los grupos participantes han recibido una formación en competencias transversales impartida por Fundación Universidad y Empresa y por AlmaNatura, así como un proceso de “learning by doing” dirigido por Youth Business Spain y Almanatura para la elaboración de sus proyectos de impacto.
Sobre GIRA Jóvenes
En 2012 nació GIRA Jóvenes, un programa de capacitación y empleabilidad que promueve que jóvenes de 16 a 30 años se conozcan mejor a sí mismos, se acerquen al mundo laboral y ganen habilidades para el trabajo y para la vida. En las últimas ediciones, GIRA Jóvenes ha puesto especial foco en los jóvenes que residen en entornos rurales para que se conviertan en impulsores de su actividad socioeconómica y ayuden a fijar su población, suponiendo así una solución al fenómeno de la despoblación. Además, el programa toma como palanca de acción la Alianza Nacional por la FP impulsada desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y a la que recientemente se ha adherido CCEP. Actualmente, el programa cuenta con la colaboración de partners clave como FP Empresa, IBM, ILUNION, AlmaNatura en el entorno rural, Youth Business Spain en el entorno urbano o Fundación Universidad Empresa para llegar a todos los territorios posibles y trabajar áreas vitales en la actualidad: Diversidad e Inclusión, Sostenibilidad y empleo verde, Emprendimiento o Digitalización,sectores llamados a ser clave en los próximos tiempos.. A través de las distintas acciones del programa se refuerza el compromiso de Coca-Cola Europacific Partners por convertirse en un agente positivo del cambio en aquellas comunidades en las que opera, incidiendo sobre los ODS 8 -Trabajo Decente y Crecimiento Económico-, 10 -Reducción de las Desigualdades-, 4 -Educación de Calidad y 17 -Alianzas para Lograr los Objetivos-. A lo largo de sus doce ediciones, GIRA Jóvenes ha llegado a más de 9.000 participantes y ha generado más de 800 experiencias laborales remuneradas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar