Rutas

El pueblo con cascadas únicas en España que puedes visitar a menos de dos horas de Madrid

Esta localidad con encanto y llena de magia ofrece una ruta turística y un increíble paisaje

La Cascada del Cifuentes es uno de los puntos de interés más increíbles y emblemáticos de Trillo, en Guadalajara
La Cascada del Cifuentes es uno de los puntos de interés más increíbles y emblemáticos de Trillo, en GuadalajaraDreamstime

Los pueblos son una parte fundamental de España. Todos ellos son únicos, cuentan con un encanto peculiar y ofrecen paisajes que no pueden ser vistos en ninguna parte de nuestro país o del mundo. Sin duda, las rutas por los miles de municipios que componen el territorio nacional son indispensables para conocer bien la geografía española. Una de las localidades que están cerca de Madrid y que, por supuesto, no debe perderse nadie es Trillo, en Guadalajara, que cuenta con unas increíbles cascadas y el lugar parece sacado de una película.

Trillo ya fue retratado en el libro "Viaje a la Alcarria" de Camilo José Cela por su belleza y encanto. Situado en la desembocadura del río Cifuentes al Tajo, ofrece unos parajes inigualables. Su gran diversidad de paisajes va desde montañas y valles hasta ríos y embalses, y todos los visitantes e interesados en conocer esta zona pueden explorar senderos y caminos que atraviesan bosques, campos de cultivo y pueblos encantadores a lo largo de la ruta. Pero, el estar rodeado de agua, convierte el territorio en un escenario de numerosas cascadas y remolinos que se distribuyen por todo el lugar.

Así es Trillo, el pueblo de Guadalajara y cerca de Madrid en el que se pueden ver unas impresionantes cascadas

Así, la más destacada es la Cascada del Cifuentes, una hermosa "cola de caballo" de unos quince metros de altura con agua espumeante y regidora. Otro de los lugares de interés es el Puente sobre el Tajo, una seña de identidad y recipiente de historias que dan vida al lugar. El origen de la construcción está en mediados del siglo XVI, aunque es posible que existiese una construcción anterior más antigua.

Pero estos no son los únicos lugares emblemáticos. También se pueden encontrar otros puntos como iglesias, castillos, ermitas y museos, que reflejan la historia y la cultura de la región. Además, hay numerosos restaurantes y alojamientos donde los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía local y descansar durante su recorrido. También destaca su flora y fauna diversa, lo que lo convierte en un destino popular para los amantes de la naturaleza. Se pueden observar aves, mamíferos y especies vegetales autóctonas a lo largo de la ruta.

Trillo, en la comarca alcarreña, tiene censados 1.401 habitantes. Para llegar al pueblo, el trayecto desde Guadalajara es de 55 minutos, y desde Madrid, un poco más, pues se tarda una hora y cuarenta y cinco minutos en coche. La mejor opción para disfrutar de esta localidad es recorrerla a pie o, en su defecto, en bicicleta, ya que se puede disfrutar mejor del lugar, aunque también se puede ver usando cualquier otro vehículo. Además, es un lugar adecuado para realizar actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo, pesca y paseos en barco, en algunos tramos de la ruta.