Tragedia

Quién es Andriy Portnov y por qué le han asesinado

Desde la escalada en el conflicto ruso-ucraniano en 2022, ya se han cometido en España diferentes delitos que involucran a personalidades rusas y ucranianas

Matan a tiros a Andriy Portnov, exasesor de Yanukovich, frente al colegio americano de Pozuelo
Matan a tiros a Andriy Portnov, exasesor de Yanukovich, frente al colegio americano de PozueloLR

Pasadas las 09:15 horas de esta mañana la Policía Nacional recibía un avisoque notificaba la muerte por varios tiros de un hombre de 52 años a las puertas de un colegio en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Los hechos se han producido en la Calle América, número 3, frente al Colegio Americano, y hasta el lugar se han trasladado efectivos del Summa 112, que a su llegada solo han podido confirmar la muerte del varón "por lesiones incompatibles con la vida", es decir, por diversas heridas de bala.

Minutos después, el Ministerio del Interior ha confirmado que la víctima del homicidio es Andriy Portnov, de nacionalidad ucraniana, así como que se buscan a varias personas que huyeron por una zona boscosa. Mientras, la Policía Nacional está buscando a varias personas implicadas en el homicidio del ucraniano.

MADRID.-Sucesos.- Buscan a varias personas por el homicidio junto al colegio de Pozuelo y que huyeron por una zona boscosa
MADRID.-Sucesos.- Buscan a varias personas por el homicidio junto al colegio de Pozuelo y que huyeron por una zona boscosaEuropa Press

¿Quién es Andriy Portnov?

Andriy Portnov era abogado y exasesor del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, el último Gobierno prorruso del país. Sobre él pesaban acusaciones de corrupción y de traición a su país natal, pues llevaba tiempo bajo la lupa del servicio secreto ucraniano por sus cercanías a Moscú. Además, a ello se le suma que era abiertamente opositor a Zelenski.

El expolítico huyó de Ucrania en 2022, tras la invasión rusa llevada a cabo por Vladímir Putin, y en su país se había enfrentado a varias causas judiciales, como la de 2015 en la que fue acusado por malversación o una de las más recientes, cuando en 2018 fue investigado por alta traición a su país por su presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Por si esto fuera poco, durante la última década, el ucraniano ha formado parte de la lista de sancionados por la Unión Europea y Estados Unidos por su papel de responsailidad en dicha anexión rusa, a lo que se añadían casos de malversación de fondos y violaciones de Derechos Humanos; todo ello dentro del contexto de las protestas europeístas en Ucrania conocidas como el Euromaidán (cuando entre el 2013 y 2014 Ucrania vivió una revolución civil después de que su presidente, Viktor Yanukovich, decidiese suspender el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania y fortalecer sus lazos con Rusia.

Finalmente, es importante destacar que tras las protestas del Euromaidán, el asesinado frente al colegio de Pozuelo de Alarcón se trasladó a Rusia, y tiempo después a Viena, donde ejerció la abogacía. Después, en 2019 regresó a Ucrania, aunque tras la escalada en la invasión rusa a Ucrania en 2022 trasladó su residencia a España, donde residía desde entonces.

¿Por qué han asesinado al ucraniano Andriy Portnov?

Lo cierto es que por el momento la información es confusa y no hay nada claro. No obstante, las primeras hipótesis policiales apuntan a un posible ajuste de cuentas, seguramente motivado por deudas o razones políticas.

Diferentes informaciones apuntan a que fuentes policiales detallan que el asesino estaba esperando a la víctima montado en una motocicleta, y que después de cometer el asesinato ha huido bosque a través con, al menos, otras dos personas. Un modus operandi similar al que ya se dio en 2018, cuando asesinaron a otro hombre frente a las puertas de otro colegio en Pozuelo de Alarcón, en el British Council.

Además, es importante destacar que desde la escalada en el conflicto ruso-ucraniano en 2022, ya se han cometido en España diferentes delitos que involucran a personalidades rusas y ucranianas, como fue el caso del magnate ruso Serguéi Protosenya, que en abril de 2022 fue encontrado muerto junto a su mujer e hija en Lloret de Mar (Girona), todos ellos con heridas de arma blanca. Algo similar ocurrió en febrero de 2024, cuando un piloto ruso desertor de la Guerra de Ucrania fue hallado muerto por heridas de bala en el aparcamiento de su edificio próximo a Alicante.