Ciudad
Los quioscos madrileños buscan apoyo en Cibeles más allá de 2029
En ese año, caducarán muchas de las concesiones de los 300 espacios que hay en Madrid
Los quioscos madrileños buscan su supervivencia en un momento de especial incertidumbre. Primero, están los cierres progresivos de estos establecimientos: de los 800 que había en 2003 se pasaron a los 565 diez años después y, así, hasta los 300 que perviven a día de hoy. A esto, se le añade un futuro preocupante: en menos de cinco años, muchos de los quioscos de la ciudad habrán visto sus concesiones caducadas. Así se lo han hecho saber al alcalde de la capital. Y es que, con motivo del Día del Vendedor, se llevó a cabo la tradicional entrega de la prensa del día en el Ayuntamiento de Madrid. Este año, el acto estuvo presidido José Luis Martínez-Almeida, quien recibió a representantes de la Asociación de Vendedores de Prensa para discutir el futuro del sector y de las concesiones, que expiran en septiembre de 2029.
Durante el encuentro, la presidenta de la Asociación, Teresa Isabel Araujo Fresneda, y el vocal de la Junta, Rafael Martín, abordaron junto al alcalde temas clave para el futuro de los quioscos madrileños. Entre los puntos tratados, además del fin de las concesiones, destacaron también la homologación de estos establecimientos y la renovación del parque de puntos de venta para proyectar una imagen más moderna y dinámica.
Actualmente, Madrid cuenta con más de 300 quioscos de prensa repartidos por sus distritos, que se han convertido, como defienden desde la asociación, «en una parte integral del paisaje urbano». «Estos quioscos no solo ofrecen prensa y revistas, sino que también cumplen una función importante en la cohesión social, siendo puntos de referencia tanto para vecinos como para turistas», añaden.
José Luis Martínez-Almeida mostró su apoyo a la continuidad de estos espacios y coincidió con la Asociación en la necesidad de buscar soluciones para garantizar el futuro del sector. De este modo, se comprometió a trabajar en las medidas necesarias para asegurar la supervivencia y modernización de los quioscos.
La Asociación de Vendedores de Prensa entregó al regidor un informe detallado con las que consideran que son las principales líneas de actuación para asegurar el futuro del sector: diversificación del negocio, lo que conlleva explorar nuevos productos y servicios para ofrecer en los quioscos; la necesidad de establecer una legislación que permita la incorporación de nuevos servicios en los puntos de venta; la actualización de los soportes publicitarios para revitalizar el circuito de quioscos y mejorar su valor; la homologación y modernización de los quioscos en toda la ciudad, y el apoyo institucional y subvenciones para fomentar el emprendimiento y la modernización de los quioscos de prensa. Hay que recordar que, en los últimos años, los quioscos han expandido su línea de negocio más allá de los productos editoriales, con vistas a mantenerse.
Con estas acciones, los quiosqueros consideran que sus establecimientos continuarán siendo un «elemento esencial del paisaje madrileño y se adapten a las nuevas necesidades de los ciudadanos, manteniendo su relevancia más allá de 2029».
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