Cultura

La región de los mil rodajes

La Comunidad de Madrid ya acoge tres de cada diez producciones en España

Rodaje de «Todos los nombres de Dios» en plena Gran Vía, uno de los puntos más solicitados por parte de las grandes producciones
Rodaje de «Todos los nombres de Dios» en plena Gran Vía, uno de los puntos más solicitados por parte de las grandes produccionesMadrid Film Office

El madrileño se ha ido acostumbrando a varios elementos urbanos que, hace unos pocos años, eran impensables. Un ejemplo lo tenemos en las nuevas formas de movilidad, especialmente los patinetes. Otro, en los «mupis» publicitarios, cada vez más atractivos e integrados en el mobiliario. Pero hay un tercer fenómeno con el que ya estamos conviviendo de manera más que familiar: los rodajes. La oferta audiovisual se ha disparado y Madrid es el plató favorito. Y no solo la capital.

Así lo demuestran los datos publicados ayer por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El pasado año, el número de rodajes aumentó un 15 por ciento respecto a 2022, de acuerdo al balance de la Oficina de Promoción de Rodajes autonómica (Film Madrid), alcanzando las mil producciones.

De estos trabajos, 119 fueron películas, 117 cortometrajes, 68 series, 473 anuncios publicitarios y 317 proyectos de televisión, reportajes, retransmisiones o vídeos musicales. Ochenta de los largometrajes corresponden al género de ficción y 39 fueron documentales. Respecto a los 117 cortos, 62 de ellos son de ficción, 14 documentales, 35 experimentales y seis de animación. Respecto a las series, 62 fueron de ficción y seis fueron docuseries.

Por municipios, es cierto que la capital fagocita buena parte de las producciones: siete de cada diez. Sin embargo, encontramos hasta 54 localidades que han acogido alguna grabación en este periodo. La siguiente con más rodajes fue Alcalá de Henares (27), seguida de Pozuelo de Alarcón (22), Villanueva de la Cañada (20), Alcorcón (20), Las Rozas (17), Alcobendas (15), Torrejón de Ardoz (8), Boadilla del Monte (cinco) y, empatadas a cuatro, Chapinería, Galapagar, Leganés y Pinto. Esta expansión de los rodajes, afirman desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, «repercute de forma beneficiosa en el desarrollo económico y cultural de toda la región».

11.000 solicitudes

En lo que respecta a las filmaciones más recientes, desde el Gobierno regional destacan las series «Berlín», «El Inmortal» o «1992»; las películas «Tu madre o la mía», «Buscando a Coque» o «Hamburgo», entre otras; y los cortometrajes «Carmen y la cuchara de palo» y «El cuento de una noche de verano». Por otro lado, señalan un punto especialmente solicitado: Metro de Madrid, en cuyas instalaciones se han llevado a cabo 22 rodajes.

El balance realizado por parte de la oficina homóloga del Ayuntamiento de la capital, Madrid Film Office, dependiente del Área Delegada de Turismo, está en esa línea. En 2023, la ciudad fue escenario de 41 películas, 55 series y más de 410 anuncios, según datos de la oficina municipal. En total, acogió más de 930 proyectos de media y gran envergadura en la vía pública, lo que supone un ocho por ciento más que en 2022. De hecho, a lo largo de 2022, el Ayuntamiento tramitó 11.133 solicitudes de rodaje en la vía pública, cifra superior a las 10.849 tramitadas en 2022.

Entre las películas rodadas, al menos 15 fueron coproducciones internacionales, entre ellas títulos como «Adiós Madrid», de Diego Corsini (coproducción con Argentina); «Daniela Forever», de Nacho Vigalondo (coproducción con Bélgica y EE.UU.); «El llanto», de Pedro Martín-Calero (con Argentina); «Escape», de Rodrigo Cortés; «Segundo Premio,» de Isaki Lacuesta, recientemente galardonado en el Festival de Málaga, y «Volveréis», de Jonás Trueba (todas estas últimas con Francia). A estas hay que añadir «Mientras Cupido no está», de Alejandro Aimetta; «Sobre las olas», de Horacio Alcalá y» V de Víctor», de Frank Ariza (ambas con México); «Hamburgo», de Lino Escalera y «La niña de la cabra», de Ana Asensio (ambas con Rumanía) o «El silencio de Marcos Tremer», de Miguel García de la Calera (con Uruguay y República Dominicana).

En cuanto a ese más de medio centenar de series rodadas, seis fueron docuseries y 49 series de ficción. A las antes mencionadas, desde Cibeles señalan «Reina roja», basada en el éxito literario de Juan Gómez-Jurado; «La red púrpura» y «Vestidas de azul», ambas de Atresmedia, la primera adaptación de la novela de Carmen Mola y la segunda, continuación de la premiada serie «Veneno»; «Perverso», spin-off de la serie «Parot»; «Ena», la nueva serie de Javier Olivares basada en la novela de Pilar Eyre; «Demokracia» (RTVE), proyecto premiado en Conecta Fiction 2020; «Eva & Nicole», la nueva serie de Daniel Écija, o «La caja de arena», serie de ficción que pretende visibilizar el problema del acoso escolar.

En total, la oficina ofreció más de 3.272 asistencias específicas durante el año en materia de búsqueda de localizaciones, orientación y apoyo en la gestión de permisos de rodaje y coordinación y mediación entre diferentes organismos y empresas tanto públicas como privadas. Esto supone un incremento de casi un 17 por ciento respecto a 2022. De los proyectos apoyados en 2023, 66 fueron internacionales y 518 nacionales, destacando entre todos ellos 105 series, 80 películas, 94 anuncios, 69 documentales y 99 programas de televisión. Muchos de estos proyectos ya han sido rodados, mientras que otros están pendientes de iniciarse en 2024.

Subvenciones

Uno de los factores que provoca que muchas productoras se decanten por la capital está en la línea de ayudas abierta por el Ayuntamiento. Y es que, en cada convocatoria, se abren dos líneas: una destinada a la producción, dirigida a la producción de largometrajes, series y documentales, con una cuantía por proyecto de hasta 100.000 euros para largometrajes y series, y de 60.000 para documentales; y otra destinada a la promoción y distribución, tanto nacional e internacional, de largometrajes y documentales, con un máximo por proyecto de 75.000 euros para largometrajes y 60.000 euros para documentales.

No hay que olvidar, por otro lado, otro factor determinante: el logístico. Como afirman desde la Comunidad de Madrid, hasta 3.000 empresas del sector están afincadas en nuestra región.

Este «boom», además, genera un impacto económico difícil de cuantificar, pero que, en todo caso, es millonario. Y es que, a los equipos de producción, hay que sumar otros como el alojamiento, el transporte, los seguros... A esto se añade el turismo: cada vez son más los visitantes de fuera de España que quieren ir a Madrid para fotografiarse con escenarios que han visto previamente en la pequeña pantalla. Prueba de ello son fenómenos recientes como «La casa de papel» o «Élite»: el edificio de Telefónica en Gran Vía, la plaza de Callao, el barrio de Chueca o la plaza de España gozan ahora de una segunda juventud.