Fiestas

Seguridad en San Isidro: 2.000 policías y 300 sanitarios

El dispositivo del Ayuntamiento se centra en el parque de Las Vistillas y en la pradera de San Isidro

MADRID.-Matadero acoge el próximo martes talleres de chotis gratuitos para anticipar las Fiestas de San Isidro
Matadero acoge el próximo martes talleres de chotis gratuitos para anticipar las Fiestas de San IsidroEuropa Press

Más de 2.000 policías municipales y unos 300 sanitarios de SAMUR-Protección Civil, además de efectivos del Cuerpo de Bomberos, conforman el dispositivo de seguridad y emergencias desplegado por el Ayuntamiento de Madrid para las Fiestas de San Isidro. En el mapa, habrá dos puntos especialmente vigilados: la pradera de San Isidro y el parque de las Vistillas, sin olvidar otros espacios que, durante estos días y hasta el próximo 15 de mayo, acogerán diversas actividades, como la plaza Mayor y Matadero.

Tal y como detalló la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, este dispositivo se reforzará tanto este fin de semana como el día previo a San Isidro (martes 14) como el propio miércoles 15.

La mayor parte de los 2.000 agentes municipales vigilarán la pradera y el parque de San Isidro y Las Vistillas, aunque también darán cobertura a otros eventos religiosos e infantiles, así como el pregón, que tendrá lugar este jueves 9 de mayo en la plaza de la Villa. De ser necesario, el servicio ordinario del cuerpo, compuesto por más de 700 agentes diarios, reforzaría el dispositivo festivo.

Los agentes destinados forman parte de las comisarías integrales de distrito, la Comisaría Central de Seguridad, la Sección de Respuesta Temprana, la Comisaría de Gestión de la Diversidad, el Escuadrón de Caballería y la Sección Canina, a los que hay que sumar la Sección de Apoyo Aéreo (drones). Los pertenecientes a las comisarias integrales darán respuesta a las contingencias de convivencia y garantía de movilidad; los de la Comisaría Central de Seguridad se ocuparán de la prevención y refuerzo de seguridad ciudadana; y los de Respuesta Temprana, explican desde el Consistorio, serán agentes de paisano, que tendrán como labor prevenir hurtos y reyertas, especialmente juveniles, en coordinación con la Sección de Análisis de Información.

Por su parte, SAMUR-Protección Civil destinará numerosos recursos al dispositivo, especialmente con un refuerzo extraordinario en el parque y la pradera de San Isidro y con recursos adecuados en el parque de las Vistillas, en la plaza Mayor o en Matadero, entre otros puntos. Así, en el parque y la pradera de San Isidro, SAMUR-PC ha instalado a diario un puesto sanitario avanzado, con ambulancias tanto de soporte vital avanzado como básico, unidades de primera respuesta (UPR), unidades a pie (ECOS), unidades para trabajar en intervenciones preventivas (DEPAS) y en bicicleta sanitarizada (LINCES), estas últimas para desplazarse más ágilmente. Las Vistillas contarán también con ambulancias de soporte vital básico y UPR, igual que en plaza Mayor y Matadero. Además, el día 15, cubrirá la misa en la Colegiata de San Isidro y la procesión.

Por último, Bomberos de Madrid revisará la seguridad del entorno y los accesos a la zona del parque y de la pradera, así como los hidrantes circundantes. El Cuerpo ha previsto tres retenes para los fuegos artificiales programados para el día 15 en distintos puntos de la ciudad, rodeando la zona de las actividades. Además, cada día reconocen los accesos a las zonas principales y a las de restauración y actividades de juegos, espectáculos y diversión.