La semana
La «swiftmanía» consagra a Madrid en pleno aniversario del «Ayusazo»
Los «swifters» disparan esta semana la economía madrileña, mientras
que los «ayusers» sacan pecho de su primer año «absoluto» de gestión tras el pasado 28-M
Madrid es esta semana escenario del aniversario electoral del PP. Un año después de la mayoría absoluta en Comunidad y Ayuntamiento la capital se ha convertido en «fan zone» mundial. La «swiftmanía» la ha situado en el centro del mapa musical al tiempo que se conocía que es referente económico y financiero.
Un año después de la aplastante mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso la región se ha consolidado como motor económico de España y líder en la atracción de eventos. La estrella mundial Taylor Swit ha puesto a Madrid en el foco de atención del planeta, dejando un impacto económico de más de 25 millones de euros, según cálculos del sector.
Los viajes a Madrid se han multiplicado desde varias ciudades de dentro y fuera España, sobre todo desde Francia y Portugal. Hoteles al 70 por ciento de ocupación, restaurantes con el triple de reservas, líneas de Metro al 200 por ciento… Se estima que la super estrella ha congregado a unas 130.000 personas en sus dos conciertos en el Santiago Bernabéu. Su impresionante capacidad de movilización ha convertido a Madrid en protagonista absoluta. La ciudad, líder en atracción de eventos, se prepara para consolidarse también como capital mundial de los conciertos con los siguientes de Dua Lipa, Luis Miguel y Bruce Springsteen en junio y julio. La «switfmanía» ha dado el pistoletazo de salida de una temporada convertida en palanca de atracción de turistas.
En el aniversario del 28-M que dio la mayoría absoluta a Ayuso y Almeida, Moody´s ratifica la salud financiera de la capital. La agencia de calificación confirma la solvencia económica y financiera de Madrid cuyo PIB es uno de los más altos de España y Europa. El reconocimiento coincidió con la difusión de las macrocifras del huracán Swift, cuyos fans desembolsaron unos 300 euros de media en la ciudad por cada día de asistencia.
Los «swifters han disparado la economía madrileña la semana en la que los «ayusers» sacan pecho de un año de gestión: principal economía de España por cuarto año consecutivo, líder en la creación de empleo y en la generación de nuevos eventos, como la Fórmula 1, con un impacto de 450 millones anuales. Son algunas cifras con las que los populares han querido rememorar el año de su absolutísima.
La aplastante victoria del PP certificó el «Ayusazo». La dirigente madrileña terminó con Podemos en la Asamblea, con la carrera política de su líder, Pablo Iglesias, y recuperó las super marcas aparcadas desde los gobiernos de Esperanza Aguirre. Un año después del triunfo electoral, los 70 escaños obtenidos han servido a la presidenta para consolidar sus políticas en el bastión del PP.
Con un gobierno reducido a nueve consejerías, la gestión de Ayuso ha sido continuista con la bajada de impuestos, la creación de empleo y la atracción de inversiones.
Sin depender de los de Vox que bloquearon el presupuesto de la pasada legislatura, las cuentas del Ejecutivo madrileño han permitido deflactar el IRPF y aprobar nuevas deducciones para inversiones extranjeras, facilitar el acceso a la vivienda con nuevas deducciones fiscales y ahorrar a sus ciudadanos 31.300 millones de euros.
El impulso de políticas de conciliación y ayudas a la natalidad ha fomentado el crecimiento de nacimientos en Madrid. Mientras en el resto de España es de 1,8 %, en la capital se registró un notable aumento del 4 %, más del doble en el mes de marzo.
La ciudad ha incrementado su población en 120.560 habitantes durante el pasado año, lo que suma ya más de 3,4 millones de madrileños. La revisión anual del padrón municipal presentada esta semana consolida la tendencia alcista que comenzó tras la pandemia, con 25.000 nacimientos, 1.500 más que el año anterior.
En el punto de mira del Gobierno de Pedro Sánchez, el de Ayuso se ha enfrentado a las políticas de Moncloa que repercuten en su gestión, especialmente en Cercanías y en Sanidad, con Mónica García al frente del Departamento. La ministra de Más Madrid que encabezó las protestas contra la sanidad madrileña la pasada legislatura, ha sido diana de las críticas del Ejecutivo madrileño por su intento de «cercar» a Madrid «desde la política de pancarta».
Desde la huelga y las movilizaciones previas a los comicios del 28-M, la acción en Sol se ha centrado especialmente en la Atención Primaria, con la inauguración de cuatro nuevos centros. La renovación del Hospital 12 de Octubre y la creación de un centro de atención diurna para pacientes de ELA son dos de los hitos de este primer año de legislatura «absoluta» en el que la capital se prepara para acoger a dos nuevos hoteles de superlujo.
La ciudad ha experimentado una evolución espectacular en este sector con la entrada de marcas como Four Seasons, Rosewood o Mandarín, como avanzó este periódico.
La semana de la «switfmanía» se conoce un nuevo informe de Colliers que destaca a la capital de España como «prioridad número uno» para inversores y cadenas hoteleras. Según la consultora, Madrid ha experimentado una evolución «sin precedentes» en el segmento del lujo en los últimos años con la entrada de marcas como Four Seasons, Rosewood o Mandarín. «Hola, Madrid». «Este sitio es gigante», que diría Taylor Swift en el Bernabéu.
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