Sanidad

La Tarjeta Sanitaria Virtual también puede ser útil en vacaciones

Este documento electrónico contiene toda la información necesaria para adquirir cualquier medicación o tratamiento

Hoy en día debido a las redes sociales, la viralización de este tipo de material se puede producir en tiempo récord.
Los pacientes podrán recibir las citas hospitalarias para consultas y pruebas diagnósticas a través del móvilLa RazónLa Razón

Los ciudadanos de Madrid que emprendan viajes fuera de la región durante este periodo vacacional y hayan descargado la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) de la Comunidad de Madrid cuentan con posibilidades desconocidas por muchos. Además de la propia tarjeta, llevan consigo su historial clínico y detalles de su tratamiento médico en sus dispositivos móviles. Esto simplificará cualquier necesidad médica que puedan experimentar durante el periodo veraniego fuera de su lugar de residencia habitual.

Dentro de esta aplicación, se encuentra el servicio «Mi carpeta de Salud», en la cual se recopila el historial médico del usuario, incluyendo todas las consultas realizadas en Atención Primaria y los datos más recientes de análisis relacionados con el colesterol, la glucosa o los triglicéridos. El carnet de vacunación, el parte de incapacidad y el certificado Covid-19 para la Unión Europea también están disponibles con un simple clic, para que los usuarios de la TSV puedan utilizarlos en caso de cualquier necesidad o para proporcionar información a profesionales médicos.

La directora general de Salud Digital de la Comunidad de Madrid, Nuria Ruiz, valora así estas ventajas: «La Tarjeta Virtual Sanitaria detalla información clínica del usuario, datos clínicos, cuidados de enfermería, medicación, alergias, vacunas, recogiendo los problemas de salud identificados en Atención Primaria».

El mismo principio se aplica a la medicación. Gracias a la receta electrónica, los pacientes madrileños pueden acceder a su tratamiento en todo momento, incluso si se encuentran fuera de la comunidad. Cualquier farmacia en todo el territorio nacional puede acceder a esta información a través de la sección «Mi medicación» dentro de la aplicación. La directora recuerda que ésta «también incluye los medicamentos prescritos electrónicamente pudiendo descargarse la hoja de medicación y los valores del último dato de salud registrado en Atención Primaria en relación con el peso, tensión arterial, glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos, I.N.R y ácido úrico o más variables».

Además, si un paciente sigue un tratamiento de manera constante, no es necesario que acuda al Centro de Salud a recoger las recetas ni que esté pendiente de papeles y fechas. Mediante este sistema, ya sea en la Comunidad de Madrid o en cualquier otro lugar, podrá obtener su medicación directamente en la farmacia cuando el paciente la requiera. «Los madrileños tienen garantizado el acceso a su tratamiento, aunque se encuentren fuera, ya que cualquier farmacia del territorio nacional puede acceder a ella a través del servicio ‘Medicación’», añade Nuria Ruiz.