Economía

Turismo de congresos: 20 citas dejaron 88 millones de euros en Madrid

En el ejercicio anterior, el total de reuniones celebradas en Madrid tuvo un impacto superior a los 1.700 millones

Ambiente Feria Internacional del turismo FITUR 2024. Stand TueEspaña.
Ambiente Feria Internacional del turismo FITUR 2024. Stand TueEspaña. Alberto R. RoldánLa Razón

Puede que a la ciudad de Madrid se le haya escapado el tren de la sede de la Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales. Sin embargo, ese contratiempo no impedirá que la capital mantenga sus puntos de atracción turística más consolidados. Durante el año pasado, la celebración de una veintena de grandes congresos –de más de mil participantes– generó un impacto económico de 88 millones de euros. Y la previsión para este 2024 irá en la misma línea.

Según las estimaciones del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento, con Almudena Maíllo al frente, el «turismo de congresos» de la capital, solo en esas veinte citas, congregó a 72.000 personas y supuso la creación de más de 42.000 empleos directos e indirectos, de acuerdo a las cifras de Oxford Economics, empresa especializada en análisis económico.

Entre otras citas, se celebraron los congresos de la European Society for Medical Oncology (ESMO), el European Rotors, el FTTH Council Europe, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Vetmadrid), la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-PCF) o la T3chFest Conference.

Según los datos de Oxford Economics, el mayor volumen de gasto se destinó al alojamiento en la capital, con más de 44 millones de euros. Le siguen la restauración (20,5 millones), los servicios de negocios asociados al evento (ocho millones), el transporte (7,2 millones), el alquiler de espacios (3,5 millones), las compras (2,5 millones) y el ocio (2,2 millones).

Mientras, para este 2024, la ciudad de Madrid seguirá acogiendo nuevos encuentros profesionales de esta envergadura, y que continuarán «ampliando el liderazgo de la capital en el turismo congresual».

A estas alturas del año, ya está asegurada la celebración de 20 congresos que superarán los 1.000 asistentes. Entre ellos, destacan los de la Sociedad Internacional para el Estudio de Anomalías Vasculares (ISSVA), la Federación Mundial de Hemofilia (WFH), la Asociación Europea de Hematología (EHA), la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), la Federación de Asociaciones Europeas de Gestión de Riesgos (FERMA), la Sociedad Internacional de Continencia (ICS) y el Congreso Internacional de Botánica (IBC). Siete congresos que, de acuerdo al Ayuntamiento, «reflejan la variedad de sectores que apuestan por el destino Madrid como sede por sus servicios y su oferta de alto nivel para el turismo de reuniones».

Como informan desde Cibeles, el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento para la atracción y apoyo a estos grandes congresos se ha realizado a través de Madrid Convention Bureau (MCB), el organismo municipal que se encarga de promocionar la capital como destino de encuentros profesionales. Así, Madrid Convention Bureau es responsable directo de la presentación de candidaturas para la celebración en la capital de estas citas y de dar asistencia durante todo el proceso, ofreciendo además un programa que es pionero y que permite que, aparte del económico, estos congresos generen «un impacto positivo en la ciudad desde el punto de vista social y medioambiental». En 2023, presentó 70 candidaturas y, además, dio apoyo a un total de 123 congresos.

Motor económico

Como recuerda Almudena Maíllo, «el turismo de congresos generó en 2022 un impacto económico directo de más de 1.700 millones de euros, cifra que supone el 87% de la registrada en 2019, lo que apunta a una cercana recuperación total del producto MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions) en la capital española, afianzando a este segmento como uno de los principales motores de desarrollo del sector turístico madrileño».

Ahora, «las previsiones para este año confirman el liderazgo mundial de la capital en este sector, que se consolida de forma sustancial como uno de los pilares del turismo de calidad que buscamos para Madrid dentro de la estrategia del Ayuntamiento y desde colaboración público-privada».

La delegada explica que, durante el ejercicio anterior, la capital albergó más de 44.500 reuniones entre congresos, convenciones y jornadas: «un 82% de los niveles alcanzados en 2019», sumando más de dos millones de participantes. Según la asamblea general de Madrid Convention Bureau (en la que fue presentado el informe de las métricas en 2022 del turismo de congresos y reuniones), el alojamiento y los gastos en compras, ocio y/o restauración fueron las partidas a las que fue destinado el mayor porcentaje de gasto (con un 38% y un 30%, respectivamente); mientras que el resto fue orientado a las inscripciones (18%) y al consumo realizado por acompañantes (4%).