Coronavirus

Relatividad

La Teoria de la Relatividad de Einstein, cuestionada
La Teoria de la Relatividad de Einstein, cuestionadalarazon

Seguimos en el tiempo del coronavirus, y damos a la luz hoy nuestro segundo diálogo entre científicos. En este caso, nos atiende el astrónomo chileno Mario Hamuy, a través de su libro «El Universo en expansión» (Debate), muy recomendable:

-Nos asombramos de lo que es el universo, y por eso pregunto: ¿cómo surgió el big bang? ¿Fue una construcción grandiosa o una mágica coincidencia?

Existe la idea, de no pocos científicos, de que el big bang se produjo para asegurar la existencia de la humanidad. Así, el nuestro sería un universo antrópico, favorable para la llegada del hombre. Único observador de la que llaman creación evolutiva.

-Pero eso que Vd. dice no es la única posibilidad ni la más plausible. Stephen Hawking, en su segunda fase de cuando pasó de teísta a ateo, dio su explicación del big bang: una fluctuación cuántica.

-Efectivamente, no hay ni mucho menos unanimidad sobre el sentido que pueda tener el universo. Por otro lado, hay teorías que proponen un sin-número de universos paralelos, cada uno con sus propias leyes.

-Pero, permítame que le diga, la idea de multiversos, por muy atractiva que sea, no tiene ninguna evidencia científica.

-Desde luego, tiene Vd. mucha razón, pero hay una reflexión a hacer: «la ausencia de evidencia, no es evidencia de la ausencia…».

-Finalmente: ¿hubo un principio del tiempo?

-Según la teoría de la relatividad general de Einstein, la expansión del universo no es la explosión de una granada en un espacio que existiera antes. Es el espacio que se dilata y desdobla de sí mismo, arrastrando consigo partículas, átomos y galaxias. El espacio y el tiempo son los lími-tes del propio universo. El espacio y el tiempo nacieron de un punto infi-nitamente pequeño (castecien@ bitmailer.net).