Sección patrocinada por
Medio Ambiente
Nuestro universo
La Tierra está a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros, lo que es, a efectos de mediciones, una Unidad Astronómica (UA). Dentro del Sistema Solar se encuentra el nuevo planeta enano V77410, descubierto en 2015, a tres veces la distancia de Plutón al Sol. Es decir, 39,5 UA, o 17.775 millones de kilómetros, lo que es, pues, bastante alejado.
Por lo demás, todo parece indicar que estamos más cerca que nunca de descubrir el noveno planeta del Sistema Solar, que los astrónomos persiguen desde hace más de un siglo y que ha terminado por convertirse en leyenda. Se trataría de un planeta glacial, con una masa 10 veces superior a la de la Tierra y un diámetro cuatro veces mayor, y que tardaría entre 10.000 y 20.000 años en completar su órbita alrededor del Sol. James Gardner (de la Universidad de Yale) sostiene la tesis de que el universo es el desarrollo de un programa de ordenador, por el cual se rige el movimiento de agujeros negros, galaxias, estrellas, planetas, polvo sideral, materia y energía oscuras, etc.; abarcando, pues, todo lo que se ve y lo que no puede verse. En ese programa de ordenador habría capacidad para resolverlo todo. Suena como un cuento de fantasía, y a ese respecto, nuestras vidas tendrían una motivación definida y precisa.
Seth Lloyd (profesor del MIT) dio un paso más en la teoría del ordenador universal, al plantear algunas preguntas sobre las grandes incógnitas del cosmos: “¿Por qué es tan complejo? ¿Por qué no se quedó en una mera sopa informe y diluida de materia y energía, sin rasgos sobresalientes, tras el Big Bang?
En medio de la pandemia, y relativizando algunos problemas propios, ese es el gran misterio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar