Medio Ambiente

Eco-Prowine, un sello para bodegas sostenibles

Certifica el esfuerzo por reducir la huella ambiental y el compromiso de mejora de los procesos

Sello «Eco-Prowine»
Sello «Eco-Prowine»La Razón

La Fundación Circe ha relanzado en España el sello «Eco-Prowine», que reconoce a las bodegas y productores de vino que contribuyen a la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social. Esta certificación, avalada por la Comisión Europea, se obtiene tras superar un análisis en el que las bodegas deben demostrar que se encuentran por debajo de la media de referencia europea en términos de impacto ambiental.

Supone, a su vez, un compromiso de mejora del funcionamiento sostenible, ya que tiene una validez de dos años, tras los cuales la bodega debe volver a superar el análisis y presentar al menos un 10% de mejora en su indicador global y una mejor respuesta a nivel social y económico. El análisis incide en las áreas más problemáticas de los procesos, desde el viñedo hasta el embalaje, y pone el acento en cuestiones como el uso de vidrio, gasóleo, electricidad y cartón.

Ya son 90 las bodegas en Europa, 18 de ellas en España, que poseen esta certificación, procedentes de denominaciones de origen como Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Somontano o Navarra, entre otras.