Historia

Medio Ambiente

Agricultura JLDE

Ramón Tamames
Ramón TamamesGonzalo PerezLa Razón

En el suplemento Verde de La Razón, nos ocupamos con frecuencia de temas agrarios. Pero hoy es un día muy especial, por el libro recién aparecido de Jaime Lamo de Espinosa (JLdE) sobre «La transición agraria 1976-1983». La nueva obra del Catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene dos secuencias: la cronografía del cambio de nuestro sector agrario y la vinculación de España a la política Agrícola Común (PAC) de la UE, con todo lo mucho que eso significa. La cronografía empieza en 1976, cuando JLdE fue designado subsecretario del Ministerio de Agricultura y los agricultores ya manifestaban con tractoradas sus inquietudes y aspiraciones.

Para seguir después el repertorio de actuaciones de los Pactos de La Moncloa, ya con JLdE de ministro, que significaron un desarrollo sistémico de un programa agrario de cambios a mejor. Yo decía por entonces de JLdE: «¡Qué buen ministro fue, aunque fuera de UCD!». En la segunda secuencia, el ingreso de España en la CEE/ UE no significó una estabilización de nuestra política agraria, porque la propia PAC andaba en la búsqueda de métodos más racionales – no más proteccionismo en frontera–, preconizando la ayuda directa a las rentas de los agricultores. En una negociación ardua, dentro de la OMC, frente al Grupo de Cairns: el más duro ariete contra la anterior política de preferencias comunitarias.

En esa apertura al exterior, JLdE desempeñó por un tiempo la presidencia de la FAO, desde donde se está haciendo lo mejor para preservar la naturaleza, extender los parques nacionales, sostenibilizar la pesca, y tantas otras cosas importantes. Enhorabuena, Jaime, por el libro: utilísimo para los agraristas, pero también para los economistas, y todos los muchos otros urbanitas que saben apreciar lo mucho que vale nuestro campo.