Medio Ambiente

Semáforo

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de AccionaAccionaAcciona

Proyecto de Acciona Energía para un riego eficiente en la cuenca del Ebro

Acciona Energía ha recibido una subvención de 4,35 millones de euros procedente de la Comisión Europea para desarrollar un sistema de riego inteligente que beneficiará a cerca de 2.000 agricultores de la cuenca del Ebro a su paso por La Rioja y Aragón. El proyecto prevé la instalación de 7,35MWp fotovoltaicos, con una producción estimada de 12.000 MWh al año, que evitarán la emisión anual de unas 1.800 toneladas de CO2.

Los módulos solares alimentarán las redes de riego, de manera que se eliminarán las emisiones de carbono asociadas al consumo derivado de la red eléctrica o de las bombas de gasóleo. La eficiencia en la monitorización y regulación del sistema permitirán, de este modo, ahorrar agua de regadío y minimizar los problemas ocasionados por la escasez hídrica.

Compromiso de Iberdrola con Naciones Unidas

Iberdrola ha sido reconocida como una de las compañías integrantes del Global Compact LEAD por su compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y de los 10 principios para el impulso de la actividad empresarial responsable. La eléctrica forma parte de este ranking por quinto año consecutivo y es la única representante española de este grupo que representa a 18 sectores industriales.

Endesa suministra eólica para Abanca

Abanca y Endesa han suscrito un acuerdo de colaboración en energía renovable para cubrir con energía de origen gallego la mayor parte de la demanda de electricidad de la entidad financiera en los próximos diez años. El contrato garantiza a Abanca el suministro de energía renovable en condiciones de estabilidad de precios y supondrá la construcción en Galicia de un nuevo parque eólico de Endesa.

La sociedad civil afronta los desafíos del planeta

El medioambiente será uno de los asuntos a debate en el II Congreso Sociedad Civil Ahora, que se celebrará el próximo 29 de septiembre en Valencia. Bajo el título “Cuidar el planeta, nuestros espacios y entornos de convivencia”, los expertos debatirán cuestiones como el consenso por el clima, los ODS y la economía circular, la sostenibilidad y la gobernanza mundial o la reindustrialización verde.

Movilidad sostenible en SUM Bilbao 21

Bilbao acogerá los días 6 y 7 de octubre la segunda edición del congreso SUM Bilbao 21, que reunirá a más de 90 expertos para abordar los temas más relevantes sobre movilidad urbana y dar a conocer casos de éxito en todo el mundo. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor, SUM Bilbao 21 debatirá en torno a tres pilares fundamentales: transición energética; gobernanza y financiación; movilidad, digitalización e innovación.

Una segunda vida para los productos en MediaMarkt

MediaMarkt Iberia y Cash Converters han puesto en marcha «Second Life», una alianza con la que ambas compañías apuestan por dar una segunda vida a sus productos y contribuir a la sostenibilidad y el consumo inteligente. MediaMarkt inaugurará así en las próximas semanas un espacio en cinco de sus tiendas, donde los usuarios podrán vender sus artículos y recibir una tarjeta regalo que podrán canjear en la compra de otros productos.

Una bacteria que reduce el riego en los cultivos

Investigadores de la Universidad CEU San Pablo y la empresa Biobab R&D han descrito una nueva bacteria, Pseudomonas palmensis, con fuerte potencial para influir en las plantas y mejorar su resistencia en situaciones de sequía. La bacteria permite reducir el riego en cultivos intensivos y mantener o incluso mejorar la producción. El uso de bacterias es una solución biotecnológica sostenible que reduce el uso de agroquímicos en los cultivos.