Sección patrocinada por
Medio Ambiente
Idioma
Disponer de un buen idioma propio es algo importante, y los españoles, y demás hispanohablantes del mundo (casi 600 millones en total), tenemos conciencia de ello. Sin embargo, la lengua española, de un tiempo acá, está siendo maltratada en su propio país de origen. Y buena evidencia de ello la tenemos en cinco titulares, recogidos de la prensa de Madrid cinco días seguidos, entre el 23 y el 27 de septiembre. Veamos:
1. Pilar Alegría, ministra de Educación: «Vamos a dar más importancia a la lengua castellana en las CC AA». Porque la lengua española está siendo relegada en todas las comunidades con habla cooficial. En connivencia con el Gobierno dicen que de la Nación.
2. «Imponer el catalán en la universidad es generar un problema donde no lo hay». La frase es de Maribel Fernández, profesora de Periodismo en la UAB. Un nuevo tratamiento, vejatorio, de la Generalidad de Cataluña.
3. «El Govern incita a los estudiantes a delatar a sus profesores». Es lo que realmente está sucediendo: entidades estudiantiles separatistas, espían a los alumnos que hablan castellano en los patios de recreo. Más que lamentable.
4. «Derrochar dos millones para arrinconar el castellano en el Congreso». Junts per Catalunya busca anteponer, en el Parlamento de la Nación, el catalán, vasco o gallego al propio español; idioma oficial del Estado, según el artículo 3 de la Constitución de 1978. Una necedad casi increíble.
5. Y la repanocha, que diría un observador castizo: «Francina Armengol –presidenta del Gobierno de Baleares– quiere imponer la inmersión lingüística del catalán a la Policía Nacional y la Guardia Civil». Incluso los Servicios de Seguridad del Estado en las islas no podrían hablar con los ciudadanos en español. Esperpéntico. Los cinco casos suscitados, son botones de muestra de la situación: un ataque para minimizar la lengua que hablamos todos los españoles. Un hecho lamentable con la intención de disgregar, en vez de integrar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar