Entrevista

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español: «El deporte sufre los efectos del cambio climático y, a su vez, deja una huella ambiental»

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico EspañolCOE

El deporte también contamina. Los grandes eventos –como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol– dejan una huella profunda en el entorno, difícil de borrar. La construcción de nuevas infraestructuras (estadios y complejos deportivos) y el impacto ambiental de los espectadores (desplazamientos, acumulación de basuras y consumo de energía) son dos de los principales problemas. Ponerlos sobre la mesa es el objetivo del Comité Olímpico Español, que celebró ayer su II Congreso de Sostenibilidad. Alejandro Blanco, presidente del COE, desgrana los retos que se le presentan a la entidad y las soluciones en marcha.

¿Cómo de grande es la huella ambiental que dejan los grandes eventos como los JJOO?

No podemos dar cifras exactas porque depende de varios factores: si se construyen infraestructuras o no (que dejan su huella), y en función de cómo sea la organización de las operaciones del evento, la movilidad interna, el consumo de energía, consumibles, residuos... También dependerá de la localización de éste. La huella de carbono que dejan los asistentes (sean deportistas, técnicos, proveedores o aficionados) es la mayor que se genera. Y eso depende también del medio de transporte que utilicen para a acudir y de a cuánta distancia está el evento de su lugar de residencia. Es difícil precisar, pero le confirmo que es una huella importante.

¿Cómo se pueden organizar competiciones deportivas más respetuosas con el medio?

Pues alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El COE ha lanzado un sello de Evento Deportivo Sostenible, que es una hoja de ruta para identificar qué acciones hay que tomar para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas a la organización del evento y, por ende, minimizar su huella de carbono. Es una guía aplicable a cualquier tipo de evento: desde una pequeña carrera popular celebrada en un pueblo de España hasta un mundial. Además, este sello cuenta con la certificación de Bureau Veritas, una entidad externa e independiente.

¿Podría dar ejemplos de deportistas españoles comprometidos comprometidos con este problema?

Todos los deportistas españoles están comprometidos con el medioambiente, sin distinción. Ese compromiso es más visible de unos a otros porque unos compiten en medio natural y otros en instalaciones cerradas.

¿Qué objetivos persigue el II Congreso de Sostenibilidad del Comité Olímpico Español?

Los objetivos del II Congreso de Sostenibilidad del COE son, sobre todo, poner el problema sobre la mesa y aportar soluciones. El deporte es una herramienta para la cohesión social y la transformación de las personas, por ello no queremos dejar fuera los mensajes de sostenibilidad.

¿Cuáles son los principales retos para alcanzar un deporte sostenible en España?

El deporte sufre los efectos del cambio climático y, además, es –a su vez– generador de huella de carbono. Somos parte del problema, pero también parte de la solución. Por ello, en el Congreso hemos presentado soluciones entre las que se encuentran el sello del COE de Entidad Deportiva Sostenible (para que las organizaciones deportivas sean sostenibles); el sello del COE de Evento Deportivo Sostenible (para que los eventos deportivos sean sostenibles) y el Bosque Olímpico Español (para compensar aquella huella de carbono generada por el deporte que no se pueda reducir).

Además de los sellos, ¿qué otras herramientas utilizan para lograr reducir la huella?

El lema de Tokio 2020 ha sido «Juntos más fuertes», y por ello estamos aplicando el ODS 17 (Alianzas estratégicas) para conseguir nuestros objetivos. También desarrollamos acciones concretas con nuestros «partners» en sostenibilidad: Banco Santander, UCAM, la Federación Española de Municipios y Provincias, Renfe o Unitar.