Medio Ambiente

Energía solar municipal para acabar con la pobreza energética

Acciona.org presenta un proyecto para cubrir la demanda municipal con kilovatios solares y ayudar a 50 familias vulnerables

La instalación de la planta fotovoltaica se hará sobre un tejado del ayuntamiento y contará con 100 kW de potencia pico
La instalación de la planta fotovoltaica se hará sobre un tejado del ayuntamiento y contará con 100 kW de potencia picoMICHAELA REHLEREUTERS

La localidad de San Juan del Puerto (Huelva) está a punto de disfrutar de una planta fotovoltaica para auto consumo colectivo pensada para reducir la huella de carbono del ayuntamiento y atajar el problema de la pobreza energética de sus vecinos más vulnerables.

El proyecto se basa en la instalación de una planta fotovoltaica de aproximadamente 100kW de potencia pico, que se situará sobre la cubierta del pabellón municipal de deportes. Tras esta instalación está la fundación acciona.org que una vez puesta en marcha la planta entregará hasta el 50% de la electricidad producida por esta planta para contribuir a que unas 50 familias que se encuentran en situación de pobreza energética, reduzcan su factura dela luz. El resto de la energía generada por la planta se destinará a abastecer edificios municipales.

El consistorio de San Juan del Puerto pagará por la energía consumidaaacciona.org, que garantizará un ahorro en relación al precio del mercado convencional, durante 15 años. Una vez concluido este periodo el ayuntamiento pasará a ser propietario y responsable de la planta fotovoltaica. Por su parte, la fundación fundación aporta los equipos, el material, la instalación y la operación y mantenimiento de la planta durante ese periodo. De esta manera se garantiza la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.

La Fundación comenzó su trabajo en 2008 y se constituyó para llevar agua, luz y servicios esenciales a aquellas comunidades que no gozaban de acceso a ellos. Desde entonces han trabajado en países como México Perú y Panamá, donde ya han dado acceso a diferentes servicios como luz y agua a unas 68.000 personas. Con esta actuación empiezan su andadura en España.

«Era lógico que en España que es donde está nuestra sede social desarrolláramos nuestra actividad como fundación. El problema aquí no es de acceso, pero tenemos otros retos como la pobreza energética. A partir de 2019 además se empieza a desarrollar el auto consumo compartido y la regulación que lo permite aquí en España. Entonces empezamos a estudiar de qué manera podríamos contribuir a solucionar los problemas que se dan en nuestro país», explica José Gabriel Martín Fernández, director de la fundación.

Se espera que a lo largo del primer semestre de 2022 la instalación está acaba, los permisos y licitaciones preparados y la planta empiece a dar servicio tanto al ayuntamiento como a las 50 familias seleccionadas. En este proceso de selección de las familias, la voz cantante la han tenido los servicios sociales de la localidad, «son los que tiene un trato más cercano con la realidad social, conoces a las familias vulnerables y saben cuáles son las que sufren de pobreza energética», dice Martín Fernández. Para ellos cambiapoco aparte del ahorro. Seguirán con los contratos de luz que tengan actualmente, pero verán reflejada en la factura la producción fotovoltaico. Estos kW les aportan un ahorro de al menos un 20% en la factura, eso al principio porque la intención es que el ratio vaya aumentando en los próximos años.

Acciona.org no se queda aquí. Una vez han dibujado un proyecto que económicamente se sostiene de forma autónoma, la idea es replicares te modelo por otras localidades españolas, deforma que se ex tienda el auto consumo compartido al mismo tiempo que se ataja el problema de la pobreza energética con kilovatios verdes.

Perú, México y Panamá

Desde 2008 ha dado acceso a estos servicios básicos a unas 68.000 personas en comunidades rurales aisladas de Perú, Panamá y México, que carecían de posibilidades de acceder a estos servicios de manera fiable en el corto plazo. en Perú - en la región de Cajamarcala fundación suministra energía eléctrica a casi 4.000 hogares, así como a centros comunitarios (escuelas, iglesias, centros de salud…)). También en Perú, la fundación está llevando a cabo el programa Luz en Casa Amazonía con el que proporciona electricidad a más de 1.500 hogares de las cuencas peruanas de los ríos Napo, Ucayali y Amazonas; y el programa Agua en Casa, con el que ha mejorado las instalaciones y el sistema de gestión del servicio de agua y saneamiento de dos comunidades en el departamento de Ica. En México, ha beneficiado hasta el momento a más de 9.000 familias de comunidades rurales de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, proporcionándoles acceso a los servicios esenciales de electricidad, agua, saneamiento y cocinado mediante “ecotecnologías” diseñadas para ser sostenibles a largo plazo tanto medioambiental como económicamente. Y en Panamá, acciona.org ofrece acceso al servicio básico de electricidad a más de 1.400 hogares en comunidades rurales remotas de la comarca indígena Ngäbe-Buglé, la de menor índice de desarrollo del país.