Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

GENCI, la solución ya operativa para la gestión de los envases

El nuevo Scrap funciona plenamente en Baleares, con una operativa contrastada, eficiente y escalable a nivel nacional para los envases comerciales e industriales

Baleares ya obliga a aplicar la Responsabilidad Ampliada del Productor en envases comerciales e industriales
Baleares ya obliga a aplicar la Responsabilidad Ampliada del Productor en envases comerciales e industrialesManuel fabaGetty Images/iStockphoto

Baleares fue la primera comunidad autónoma en promulgar su propia ley de residuos, que incluía la obligación de gestionar los envases comerciales e industriales. Con la aprobación, esta semana, del nuevo Real Decreto RD1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, ya es también de obligado cumplimiento a nivel nacional que todas las empresas comercializadoras de productos envasados para uso del sector industrial y comercial los gestionen cuando dichos envases se convierten en residuos.

Esto es lo que se llama Responsabilidad Ampliada del Productor, que ahora pasa a afectar también a los comercios y a las industrias.

GENCI se adelanta en Baleares En 2021, y ante la inminente entrada en vigor de la ley balear, SIGAUS (el SCRAP -o sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor- de referencia en España para los aceites industriales) dio un paso al frente para apoyar a sus empresas adheridas con esta nueva obligación y creó GENCI. Lo que comenzó siendo un sistema de gestión enfocado únicamente al sector del lubricante, ha ampliado su ámbito, dando cobertura a compañías (ya sean envasadoras o importadoras), de cualquier sector, que comercialicen sus productos en envases comerciales o industriales, sin importar su naturaleza (primario, secundario, terciario), formato, material (plástico, metal, cartón o madera) o su vida útil (de un solo uso o reutilizable).

«Desde el sector de los aceites industriales, articulamos una rápida respuesta a estas exigencias a través de GENCI, lo que nos ha servido para probar la validez del modelo de gestión y poder escalarlo rápidamente a toda España, ya que de forma inminente va a ser de obligado cumplimiento», explica Eduardo de Lecea, director general de GENCI y de SIGAUS.

El sistema gestiona envases de distintos sectores, tamaño y material
El sistema gestiona envases de distintos sectores, tamaño y materialsergeyryzhovGetty Images/iStockphoto

Gracias a GENCI, las empresas ya están cumpliendo sus obligaciones en materia de residuos de envases comerciales e industriales en dicha comunidad. Durante el último año, se han atendido 1.196 puntos de productores de residuo en un total de 59 de los 67 municipios de Baleares, y se han realizado 6.375 operaciones de recogida.

¿Qué diferencia a GENCI de otros SCRAP? GENCI es una compañía sin ánimo de lucro que no requiere de aportación económica de adhesión de aquellas compañías que quieran participar en el sistema. Cuenta con una operativa eficiente y contrastada, y viene de la mano de un equipo con más de 16 años de experiencia en la gestión de residuos.

Comparte con SIGAUS varias sinergias en cuanto a infraestructura, como son los más de 150.000 puntos de recogida (donde, actualmente, se generan una gran parte de los residuos de envases comerciales e industriales a nivel nacional), una red de más de 150 gestores (muchos de los cuales ya están recogiendo residuos de envases a fecha de hoy), o un sistema tecnológico de información, con el que tanto las compañías adheridas como los gestores pueden reportar su actividad, lo que se traduce en una trazabilidad de gran detalle.

«Con 16 años de experiencia en SIGAUS, conocemos bien la gestión de residuos en la industria y los servicios, y en Baleares estamos aplicando con éxito los estándares de eficiencia, control y cumplimiento legal que nos han hecho ser un sistema reconocido en toda España. Estamos preparados para aplicarlo a escala nacional, ya que los plazos serán muy ajustados», concluye De Lecea.

GENCI está preparado para ampliar su actividad, una vez promulgado el nuevo Real Decreto. El siguiente paso será tramitar la autorización pertinente para, posteriormente, operar a comienzos de 2024 a nivel nacional aplicando el sistema ya testado, y cuya eficacia ha sido comprobada, en Baleares.