Sección patrocinada por sección patrocinada

Contaminación ambiental

“La depuración en la Región de Murcia es de excelente calidad”

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Murcia (Esamur) asegura que los análisis del agua que llega hasta el Mar Menor no contiene restos de fósforo

Una mujer se refresca el cuerpo con agua mientras toma el sol en la playa de los Urrutias, en el Mar Menor.
Una mujer se refresca el cuerpo con agua mientras toma el sol en la playa de los Urrutias, en el Mar Menor.Marcial GuillénAgencia EFE

Fuentes consultadas de Esamur aseguran que “es un disparate” decir que se están vertiendo aguas deficientemente depuradas en el Mar Menor. “Los técnicos de sanidad hacen analíticas en las playas regularmente. Si fuese verdad que llega tanta agua residual a la laguna como dicen, aquello sería un hervidero de Escherichia coli, y cuando los técnicos de sanidad hacen analíticas en las playas del Mar Menor les sale un agua de excelente calidad”.

Desde la Entidad de Saneamiento y Depuración -Esamur- garantizan que en la Región se depura muy bien. “Así de claro y contundente. Y no lo dice solo Esamur, lo dice la Unión Europea. Somos una de las tres regiones de España que cumple toda la normativa de aguas residuales de España. Somos un ejemplo y las analíticas están ahí para verlas. Cumplimos muy por encima de las directivas. Las depuradoras están funcionando muy bien”.

“Fósforo de las depuradoras no llega al Mar Menor”, añaden.

Desde Esamur se dice que “el “supuesto investigador canario que defiende estas teorías no es ninguna personalidad reconocida internacionalmente. No hay trabajos, ni muestreos que sustenten sus declaraciones”.

“Cisneros no ha visitado -añaden-, ninguna Estación de Aguas Residuales de la Región de Murcia. Desde Esamur le invitamos a que visite las 99 depuradoras de la Región y que analice el agua depurada que sale de todas y cada una de ellas para que pueda comprobar en primera persona su excelente calidad”.

Asimismo las fuentes consultadas afirman que “en declaraciones a Onda Cero, Juan Manuel Ruiz, investigador del Instituto Español de Oceanografía, pide que se supere ya el debate de si el agua del Mar Menor está más o menos transparente”, y rechazan la versión de la Fundación Ingenio sobre la eutrofización de la laguna.

“En los últimos meses -añade Esamur-, se ha puesto en marcha una campaña de desinformación basada en acusaciones falsas contra la depuración de las aguas residuales de la Región de Murcia, precisamente un sector reconocido internacionalmente por sus altos estándares de calidad”.

Líderes en depuración

La Comunidad Autónoma, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), “es un referente internacional en depuración y reutilización de aguas residuales”. Las depuradoras de la Región de Murcia regeneran 110 hm3 anuales y permiten la reutilización del 98% de las aguas residuales, frente al 8,1% de España y el 5% de la Unión Europea.

“El agua depurada se reaprovecha principalmente para la agricultura, más del 95% para riego de cultivos, viveros o invernaderos, y el 5% restante para usos residenciales o de servicios, lo que constituye un claro ejemplo de economía circular”, dicen.