Sección patrocinada por sección patrocinada

Sociedades sostenibles

Arco Verde, el corredor que une y protege los espacios naturales de Madrid

La Comunidad de Madrid incluye en el proyecto un plan informativo para que los visitantes conozcan de cerca a la fauna y la flora autóctona, al tiempo que sepan cómo cuidar de ellas y aportar a su preservación.

Charca de anfibios en Arco Verde
Charca de anfibios en Arco VerdeCAMCAM

La riqueza de especies y belleza natural del extremo norte, sur y el oeste de la Comunidad de Madrid se unen para ser parte del gran proyecto medioambiental denominado Arco Verde.

La iniciativa se convierte en una de las acciones verdes más ambiciosas del Gobierno Regional, con la cual busca vertebrar la región a través de un corredor verde conformado por la unión de vías pecuarias, caminos, senderos y espacios protegidos, como de los tres parques regionales que articulan los enclaves naturales de la Comunidad de Madrid. Todo ello, con el objetivo de acercar la naturaleza a las ciudades, asimismo, de motivar a los madrileños a contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Arco Verde habilitará un espacio de uso público en la naturaleza próximo a las ciudades y conectará diversos caminos con los grandes espacios verdes de la región.

Dentro de este corredor se materializa la unión de tres de los parques regionales más bellos de la Comunidad de Madrid.

Desde el noroeste de la ciudad de Madrid se une a este proyecto el espacio protegido más antiguo de la Comunidad y uno de los más emblemáticos de la sierra madrileña, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Es una gran reserva natural que une los límites del conjunto urbano de Madrid con la Sierra del Guadarrama.

Un segundo punto de conexión es el Parque Regional de los Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama, ubicado al sureste de la región, alberga algunas de las entidades biogeográficas más ricas e interesantes de la Comunidad, con formaciones vegetales y poblaciones de fauna de gran diversidad, entre las que destaca la avifauna asociada a cortados y cantiles, sotos fluviales y lagunas, o aquellas otras especies que habitan en las singulares estepas de yesos y cereales de secano.

En este entorno el agua es el elemento natural omnipresente y dominante, el río Jarama y sus tres afluentes, Manzanares, Henares y Tajuña, unen sus aguas en territorio del Parque, además, la existencia de numerosas lagunas, artificiales en su gran mayoría, también contribuye a ese protagonismo.

Por último, en el oeste de la comunidad autónoma se encuentra el Parque Regional Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, de gran diversidad ambiental y que protege aproximadamente el 38% del curso del Guadarrama, cuya longitud total es de 131,8 km.

Arco verde dispone de un terreno total de 5.000 hectáreas de áreas naturales y entornos conectados. En este espacio se ubican alrededor de 100.000 árboles y arbustos de más de 50 especies. Asimismo, se cuenta con 20 de áreas de biodiversidad; 20 reservas de mariposas, polinizadores previstos y lagunas y charcas para anfibios. Recorre 15 municipios: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Madrid, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Boadilla del Monte, Pozuelo, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Pinto, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

De esta manera, todos los madrileños y turistas podrán conocer de cerca este proyecto verde y disfrutar de la naturaleza de cerca, donde también podrán usar estos espacios para practicar deporte, disfrutar de la fauna y flora autóctonas, y descubrir las lagunas y las zonas húmedas de la región.

No obstante, para que el proyecto se desarrolle de la mejor manera, la Comunidad de Madrid lleva en conjunto un plan informativo para que los ciudadanos sepan las acciones de los expertos en Arco verde y, a su vez, puedan ser parte de esta iniciativa.

Pensar qué van a estudiar los niños en Infantil

La vértebra verde que conecta Madrid Arco Verde, es el gran proyecto de infraestructura de la Comunidad de Madrid, el cual reivindica un novedoso concepto de espacio natural. Actualmente, cuenta con 100 kilómetros acondicionados, con los que se convierte en un gran pulmón verde en la región. Así, el proyecto se presenta como un ejemplo de sostenibilidad de primer nivel alineado con el Pacto Verde Europeo, uno de cuyos ejes es la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030 que apuesta también por proteger y recuperar la naturaleza a través de corredores ecológicos y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.