Sección patrocinada por sección patrocinada

Biodiversidad

Cómo restaurar edificios y conservar las aves: guía para hacerlo posible

Una publicación y una página web de SEO/BirdLife ofrecen información y herramientas para proteger la fauna silvestre que anida y cría en inmuebles

Cajas nido para vencejos colocadas en una fachada tras la restauración del tejado en el que estas aves tenían refugios, en Orcasitas (Madrid) Autoría: Luis Martínez
Cajas nido para vencejos colocadas en una fachada tras la restauración del tejado en el que estas aves tenían refugios, en Orcasitas (Madrid) Autoría: Luis MartínezLa Razón

La restauración o rehabilitación de edificios, especialmente de sus fachadas y cubiertas, no pocas veces tiene efectos secundarios nada deseables: la destrucción de espacios que la fauna silvestre aprovecha en los huecos y estructuras para refugiarse, nidificar y criar. Pero se puede evitar si al planificar y desarrollar los trabajos se conoce y tiene en cuenta su presencia. Con tan solo previsión y buenas prácticas es posible reducir la pérdida de refugios de aves y murciélagos. Circunstancia que los expertos han identificado como una de las causas del declive de las poblaciones de diversas especies, tanto en el ámbito rural como en el urbano.

Por ello, la ONG conservacionista SEO/BirdLife, ha creado dos herramientas específicas para que los operadores del ámbito de la construcción, pueden tanto detectar la presencia de nidos como evitar su destrucción en las obras de restauración y rehabilitación de edificios. Una publicación digital, `Fauna silvestre y edificios: Guía técnica para conservar y fomentar la biodiversidad en obra nueva y edificación’ y la página web avesyedificios.seo.org, contienen información exhaustiva sobre la relación de los edificios con la biodiversidad, la necesidad de integrar su conservación, las especies que crían y se refugian en edificios, su protección legal y los lugares adecuados y favorables para acoger fauna según las especies. Asimismo, exponen los protocolos a seguir para detectar nidos y refugios, soluciones para conservarlos e, incluso, para fomentar la presencia de nuevos habitantes silvestres ya sea en rehabilitación como en obra nueva.

Aportar conocimiento

Beatriz Sánchez, responsable del Programa de Biodiversidad Urbana de la organización y coordinadora de ambas guías, recuerda, que «todas las aves que viven de forma natural en España, y en Europa, están protegidas. Ya sea en medio natural, rural o urbano y con distintos grados de protección. Pero todas lo están por la Directiva de Aves».

La organización ha «constatado en los últimos años muchos casos de obras de rehabilitación causantes de destrucción o pérdida de refugios y nidos para las aves silvestres. Tenemos la certeza de que ocurre porque hay un gran desconocimiento de estos problemas en la cadena de profesionales que intervienen en la construcción, desde los arquitectos hasta los técnicos que dan las licencias de obras. Pero este aspecto debe ser tenido tan en cuenta como la protección del patrimonio cultural, o el aislamiento acústico o térmico. Para prevenir posibles daños y prever acciones compensatorias».

De hecho, los expertos identifican «la pérdida de refugios y espacios para nidificar o criar como una de las causas del declive de las poblaciones de diversas especies. Una de las que más lo está sufriendo es el vencejo común, que ha entrado en la categoría de vulnerables».

Soluciones viables y baratas

Si la norma es desconocida, ocurre igual con las soluciones para evitar la destrucción de refugios. Sí las conoce y las aplica en su ejercicio profesional la arquitecta Laura Granell, una de las autoras de las publicación, «es cuestión más de ser consciente y de querer preservar al máximo la biodiversidad. En la guía partimos de lo más básico, que es aprender a detectar la presencia de aves o murciélagos, que saben aprovechar orificio y huecos para instalarse».

A partir de ahí, «incorporar soluciones arquitectónicas para preservarlos o, incluso, crearlos nuevos. A veces es tan fácil como tener la intención de hacerlo e, incluso puede ser a coste cero”. Granell insiste en este aspecto de los costes porque «existen mil formas de integrar estructuras sencillas en cualquier elemento exterior del edificio, ya sean un balcón, una cubierta, una medianera o un voladizo. Hemos generado un catálogo de detalles constructivos, con la indicación de si son útiles para rehabilitación o para obra nueva, algunos lo son para los dos. Unas pueden ser de obra y otras prefabricadas; pero, si se consideran desde el principio, son muy viables económicamente. Además, son opciones que desde fuera no se ven y no tienen ninguna repercusión ni visual, ni energética, pero sí son útiles para crear nuevos espacios de refugio y nidificación y conservar y fomentar la biodiversidad».

Otra circunstancia que está en el origen de este proyecto es la perspectiva del importante impulso que va a tener la rehabilitación energética de edificios en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), «algo muy necesario dada la emergencia climática y en la que los fondos europeos están inyectando mucho dinero público. Pero, esos proyectos tienen que cumplir con el principio de no causar daños significativos al medio ambiente, (DNSH, en sus siglas en inglés). Luego, esas obras financiadas con fondos públicos no deberían destruir colonias de vencejos, nidos de gorriones, refugios de cernícalos primilla o de murciélagos, por poner unos ejemplos».

Los gorriones son expertos aprovechadores de huecos en las fachadas Autoría: S.W. Robinson
Los gorriones son expertos aprovechadores de huecos en las fachadas Autoría: S.W. RobinsonLa Razón