Sección patrocinada por sección patrocinada

Planeta Tierra

Dubai, COP 28, más caliente

Planeta Tierra

Ramón Tamames
Ramón Tamames Catedrático de Estructura Económica / Cátedra Jean MonnetCristina BejaranoLa Razón

La COP-28 tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Es la Conferencia de las Partes (COP) del Acuerdo Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Río de Janeiro de 1992, para descarbonizar la atmósfera.

En su contribución a ese importante encuentro, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que nació como defensa occidental contra el cartel exportador de petróleo (OPEP), quiere que en la COP- 28 se acuerde duplicar la eficiencia energética y concretar la reducción del uso de los combustibles fósiles, con compromisos concretos. Así lo indicó su propio director ejecutivo, Fatih Birol, al término de la cumbre que sobre clima y energía se ha celebrado en Madrid, septiembre de 2023, que organizaron ese organismo y el Gobierno español con motivo de la Presidencia semestral de España de la Unión Europea (UE).

En Madrid, se recordó el compromiso de evitar que las temperaturas de la atmósfera del planeta Tierra suban más de 1,5 ºC sobre la temperatura de la era preindustrial. Objetivo que es una incógnita, tras las medidas alemanas de seguir con el carbón, y del Reino Unido de dar marcha atrás en todo su propio calendario de recorte de emisiones.

Por lo demás, en Dubái tendrán que limarse muchas asperezas de esos incumplimientos y retrasos. El propio secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Guterres, no se cansa de decir que la hora final está próxima, y que han de tomarse medidas extraordinarias, o que si no vamos a una catástrofe general. En definitiva, Dubái puede ser, una vez más, un paño de lágrimas o un reactivo. O una mezcla de las dos cosas, para seguir en la marcha de las incertidumbres. Todavía se pregunta uno, y pregunta a los demás ¿estamos todavía a tiempo de evitar el sobrecalentamiento?