Sección patrocinada por sección patrocinada

Planeta Tierra

Dubái COP-28

Planeta Tierra

Ramón Tamames
Ramón Tamames. Catedrático de Estructura Económica / Cátedra Jean MonnetCristina BejaranoLa Razón

Desde 1992, cuando se firmó la «Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático», en la «Cumbre de la Tierra» en Brasil, anualmente, se celebra una reunión de control de ese importante texto. Desde 2016, tales sesiones de trabajo, convergen con el examen de la marcha del «Acuerdo de París de 2015», con el que se vigilan los efectos del calentamiento global en el planeta Tierra.

Concretamente, se aspira a frenar la acumulación de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera, para no sobrepasar en un grado y medio, el nivel de temperatura de la atmósfera de la era preindustrial, que era en torno a los 15 grados. Sucesivamente, se van registrando los compromisos de cada país en lo que se refiere a descarbonización de la atmosfera. Para no llegar a lo que de otro modo sería una situación de colapso de la vida en nuestro mundo.

El próximo de esos encuentros sobre el clima, tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, haciendo el número COP-28 de la serie. Esta vez con la idea de establecer en un balance global de cómo están contribuyendo las naciones signatarias del Acuerdo de París a mantener los niveles térmicos antes referidos, ya en grave peligro de sobrepasarse el 1,5 º con tres o cuatro grados.

Seguiremos con el tema, el mayor reto que tiene hoy la humanidad. Haremos nuestras advertencias desde esta columna «Planeta Tierra».