Las Islas Canarias buscan ser líderes en la energía eólica marina del futuro

Canarias puede convertirse en una base clave para el desarrollo de la energía eólica flotante y, por tanto, para el sector naval en los próximos años

El archipiélago canario se encuentra ante una ventana de oportunidad única para la promoción del sector naval.
El archipiélago canario se encuentra ante una ventana de oportunidad única para la promoción del sector naval. FOTO: Unsplash La Razón

El archipiélago canario se encuentra ante una ventana de oportunidad única para la promoción del sector naval. Por un lado, con la generación de energía eléctrica con el despliegue de fuentes de energía eólica y, por otro, con la apuesta de sus principales puertos como planta de ensamblaje de estas instalaciones para los posibles proyectos que se den en las islas, la costa africana o, incluso, el continente americano.

Sin embargo, el tiempo es clave para conseguirlo. El plazo máximo de tiempo para la consecución de estos objetivos es de 3 años o, de lo contrario, Canarias podría perder la oportunidad de ser líder estratégico mundial en el desarrollo del sector naval.

Mirando al futuro de la energía

Según las directrices planteadas por la Unión Europea en materia energética, los países miembros tendrán el compromiso de que un 55% de la electricidad que produzcan tenga origen en las energías renovables. De ahí, las estimaciones sitúan en un 30% la electricidad generada por fuentes eólicas y, más concretamente, un 7% por fuentes eólicas marinas.

Por ello, el mercado de la energía eólica marina está viviendo un momento único. El Proyecto Estratégico para la Recuperación Y Transformación Económica (PERTE) tiene, entre otros objetivos, la transición hacia una economía neutra en carbono, gracias al uso de energías renovables como la que se puede dar en Canarias. Además, la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y Energías del Mar en España cuenta con el objetivo de implantar instalaciones de generación energética con una capacidad de 1,3 gigavatios de energía eólica marina en 2030.

Si bien, aún queda mucho desarrollo de la tecnología que permita todo lo anterior, es necesario ponerse manos a la obra para poder conseguir estos hitos la próxima década.

Los puertos clave en la apuesta por la eólica marina

Para promocionar la generación de energías renovables en el archipiélago canario, es fundamental contar con unas plantas para el ensamblaje y almacenamiento de las futuras turbinas de eólica marina en las islas. Para ello, puertos como el de Granadilla suenan con bastante fuerza.

Este puerto aspira a convertirse en un referente de la energía eólica marina y ya está tramitando la construcción de un parque eólico de 50 megavatios con cimentación fija, pionero en nuestro país.