Energía en positivo
Un comparador de tarifa para ahorrar en la factura de la luz
Naturgy ofrece una app para que los clientes gestionen sus contratos desde cualquier lugar
UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, ha puesto a disposición de sus clientes una nueva herramienta digital en su página web (www.ufd.es) para facilitarles la comparación entre la potencia eléctrica contrata da en su factura eléctrica y la realmente utilizada, de forma que puedan ajustarla y ahorrar en su suministro. La iniciativa se enmarca en el compromiso adquirido por la compañía para ayudar a sus clientes y ponerles las cosas más fáciles en el actual contexto de precios energéticos.
El nuevo comparador, alojado en el área privada de la Plataforma Digital de Servicios de UFD, ofrece información sobre qué porcentaje de más o de menos está consumiendo el cliente en el periodo consultado y en cada tramo horario. En el mismo sentido, esta herramienta puede ayudar al cliente a conocer sus picos de consumo por tramos y ajustarlos a la potencia contratada en cada uno de ellos, lo que también conllevaría ahorros en su factura.
La Plataforma Digital permite realizar las gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Por ejemplo, la plataforma ofrece información sobre el consumo eléctrico diario, mensual o por horas, posibilita consultar el estado del contador y reactivar el Interruptor de Control de Potencia si está inactivo, así como solicitar una nueva conexión a la red para consumo, generación o auto consumo y hacer seguimiento de las peticiones. En 2022, la compañía gestionó más de 75.400 peticiones y consultas de sus usuarios a través de la plataforma digital. También gestionó más de 17.400 solicitudes de conexión a través de su canal digital, un 26% del total.
Inversiones
UFD ha invertido cerca de 1.270 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad de servicio y reforzar sus infraestructuras en España.Las inversiones realizadas se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable. Solo en 2022, la compañía invirtió 283 millones de euros a este fin, de los que 40 millones fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red, con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad, gestión avanzada de activos, etc.
Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitieron la mejora de la calidad del suministro eléctrico. La calidad sigue siendo un 35% mejor que la última media nacional publicada, de 55 minutos en 2021. Según la directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Mónica Puente, «gracias al gran esfuerzo inversor que hemos hecho para reforzar, tecnificar y digitalizar la red, nuestra compañía tiene un índice de calidad de suministro que se sitúa a la cabeza en España; de hecho, ciudades donde distribuimos, como Madrid o A Coruña, son las que tienen mejor calidad de suministro en todo el país». La compañía incrementará su ritmo inversor durante el 2023, primando la innovación y la digitalización de las redes de distribución como pieza fundamental para la transición energética y seguirá evolucionando su Plataforma Digital de Servicios como espacio donde los usuarios pueden realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
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