Informe Irena
Los subsidios a combustibles fósiles triplican la inversión en renovables
Un informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables revela que los combustibles fósiles recibieron 1.3 billones de dólares en subsidios en 2022 frente a las inversiones en energías renovables, que apenas alcanzaron los 570.000 millones en 2023
A pesar de los compromisos globales por reducir la dependencia de los combustibles fósiles, un reciente informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés International Renewable Energy Agency) muestra que las ayudas a estas fuentes de energía triplican la inversión en renovables, lo que amenaza los objetivos climáticos para 2030.
Según este documento, los subsidios a combustibles fósiles en 2022 alcanzaron la cifra récord de 1.3 billones de dólares. En 2023, la inversión en renovables apenas superó los 570.000 millones de dólares. Este desequilibrio financiero pone en duda los compromisos asumidos en la Cumbre Climática de Dubái (CoP28), en la que se acordó triplicar la capacidad de generación de energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles de cara a 2030. Francesco La Camera, Director General de Irena, subrayó que, a pesar de los avances en la instalación de nueva capacidad renovable, el ritmo actual de expansión es insuficiente: "Necesitamos urgentemente un cambio sistémico que se aleje de los combustibles fósiles para corregir el rumbo y mantener el objetivo de triplicar al alcance".
Para cumplir con la meta de triplicar la capacidad renovable global, según este informe se necesita un esfuerzo cooordinado y eficaz que aborde barreras sistémicas y estructurales, como son, por ejemplo, la falta de infraestructuras adecuadas, las políticas regulatorias deficientes y la ausencia de capacidades laborales en el sector de las energías limpias. Además, es fundamental que se aumenten las inversiones hasta llegar a una media anual de 1.5 billones de dólares entre 2024 y 2030, según las proyecciones de Irena.
Un compromiso global
La Agencia Internacional también pone el foco en la situación preocupante en los países en desarrollo, donde las inversiones en energías renovables han sido desproporcionadamente bajas. A pesar de contar con un considerable potencial renovable, estas regiones solo han recibido una pequeña fracción de la inversión global. Tanto es así que un total de120 países en desarrollo obtuvieron tan solo el 15% de la inversión mundial en energías renovables, mientras que el África subsahariana recibió menos del 1,5%, a pesar de contar con la mayor parte de poblaciones que no tienen acceso a la energía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar