Sección patrocinada por sección patrocinada

Naturgy

Fotovoltaica para reforzar el sistema energético de Canarias

Naturgy opera ya 100 MW renovables en las islas con Salinetas, su primera planta solar

Vista de la planta de Salinetas
Vista de la planta de SalinetasNaturgy

Salinetas, la primera planta fotovoltaica de Naturgy en Canarias, supone la incorporación de 4,2 MW a la potencia renovable en operación de la compañía en el archipiélago, con lo que alcanza los 100 MW. A ellos se sumarán 45 MW de otras 10 nuevas instalaciones solares actualmente en construcción.

Estos proyectos fotovoltaicos se añadirán a los 12 parques eólicos con los que ya cuenta Naturgy en esta comunidad autónoma, con una potencia total instalada de 94,8 MW. Además, la empresa está trabajando en el desarrollo de otras infraestructuras fotovoltaicas y eólicas, como muestra de su compromiso con la transición energética en las islas.

Energía, empleo y restauración del terreno

Localizada en el municipio de Telde, en Gran Canaria, con una inversión de 5,2 millones de euros y 7.700 módulos fotovoltaicos, Salinetas producirá anualmente 7,2 GWh, energía, equivalentes al consumo anual de unas 2.000 viviendas y reducirá 4.800 toneladas de emisiones de CO2 cada año.

Las diferentes fases de construcción, operación y mantenimiento de la instalación han generado 20 empleos directos e indirectos.

Por otra parte, la actuación sobre los terrenos de Salinetas ha implicado la regeneración del espacio en el que hoy se alza la planta. Así, previamente a la construcción del parque, se limpiaron intensivamente los terrenos, de los que se retiraron todos los residuos existentes y la primera capa de tierra contaminada.

Además, tras la construcción de la misma se aplicó un plan de restauración ambiental en todas las zonas de ocupación temporal, que incluía la remodelación del terreno para favorecer su integración paisajística en el entorno y su revegetación natural.

Finalmente, como medida de integración ambiental, el vallado dispuesto en la planta se ha diseñado para permitir el paso de fauna de pequeño tamaño, manteniendo la permeabilidad de la planta con el entorno.

Compromiso con la transición energética

Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización. La compañía suma una potencia renovable en operación de cerca 5,7 GW a nivel internacional.

En España, los 30 proyectos eólicos y fotovoltaicos en construcción, incorporarán cerca de 1 GW de potencia instalada a lo largo de 2024.

Además, Naturgy ha iniciado los trámites para desarrollar ocho proyectos de almacenamiento con baterías, principalmente hibridados con plantas fotovoltaicas de la compañía en España. Estas instalaciones contribuirán a reforzar la calidad del suministro del sistema eléctrico español.