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La contra

«Con la IA ya ofrecemos al viajero productos muy personalizados»

Tomeu Bennasar

CEO del turoperador Soltour

Tomeu Bennasar, CEO de touroperador Soltour
Tomeu BennasarSOLTOUR

Con más de 40 años de andadura en el sector de los viajes, Soltour es uno de los turoperadores más consolidados del panorama nacional. Pero hay que renovarse o morir y por eso ahora está inmerso en una ambiciosa fase de innovación y crecimiento basada en la diversificación que ya empieza a dar sus frutos.

A las puertas de Semana Santa, ¿cómo se presenta esta primera gran cita turística del año?

En este 2024 hemos programado un 50% más de plazas que el año anterior; las ventas evolucionan positivamente con un 80% vendido de lo programado.

¿Y cómo se espera el verano?

La tendencia es al alza y estamos ampliando las operaciones. Las perspectivas son muy buenas y hay razones para ser optimistas.

Soltour cuenta con una dilatada trayectoria y en los últimos meses han terminado un importante proceso de transformación en hub turístico formado por turoperadores independientes. ¿Renovarse o morir?

Siempre hemos tenido este espíritu de innovación. Es importante adaptarse a los nuevos tiempos.

Lo más interesante es que estamos diversificando la oferta. Ahora tenemos una programación de viajes y circuitos de larga distancia muy interesante y mucho más variada. El año pasado en este segmento crecimos un 218%, mientras que en productos de costa en la Península se consiguió un incremento del 30%. Hemos creado el producto de viajes combinados que está funcionando muy bien, porque es algo muy demandado, así que creo que hemos acertado en el camino elegido.

En ese camino resulta obligado ir de la mano de las nuevas tecnologías. ¿La inteligencia artificial (IA) está cambiando nuestra forma de viajar?

Ya lo está haciendo porque está muy presente, aunque todavía pase desapercibida. Nosotros llevamos más de un año usando tecnología de IA a través de una herramienta propia que hemos desarrollado, porque entendemos que es la manera más eficaz de mejorar el servicio al cliente. Nos ayuda a ofrecer al usuario productos muy personalizados, pero también inspirarles en futuros viajes. Sin duda, la IA ya forma parte del presente.

¿Qué tendencias viajeras están marcando el año 2024?

La gente lo que más busca ya es libertad y tener experiencias propias y auténticas. Sin embargo, también es verdad que se mantiene la necesidad de ir al sitio típico y hacerse la foto «obligada» porque lo ha puesto de moda alguien en redes sociales. A veces se reduce todo a eso, pero los profesionales tenemos que ser capaces de transmitir que se pueden hacer muchas cosas en el destino más allá de la simple foto. Por eso las experiencias inéditas que permiten al viajero sumergirse en la cultura del destino es lo que cobra más fuerza.

Los grandes viajes se han democratizado. ¿La guerra de precios marca el mercado?

Los turoperadores somos generadores de demanda y grandes prescriptores de destinos. Una de las palancas más importantes para ello es el precio, porque irse siete días con todo incluido a un hotelazo del Caribe por mil y pocos euros es una pasada.

¿Cómo se consigue eso?

Porque lo organizamos todo y luego le ponemos una relación calidad-precio muy competitiva que difícilmente se puede mejorar si lo organizas por tu cuenta.

¿Qué otros valores añadidos juegan a su favor?

A esa buena relación calidad-precio yo añadiría, fundamentalmente, la tranquilidad de tener todo organizado. Ahorrarse ese estrés no tiene precio.

¿Un consejo viajero para nuestros lectores?

La palabra Caribe está muy manida y se piensa que es un destino típico de guiri, pero ofrece una experiencia cultural apasionante que hay que descubrir al menos una vez en la vida. Y si no se quiere cruzar el charco, recomiendo un destino como Eslovenia.

Toda una vida dedicada al sector

Apasionado de la informática y del mundo digital, Tomeu Bennasar siempre ha ido un paso por delante. Creció en las Islas Baleares en pleno boom de la industria turística, lo que le ha permitido ser un buen conocedor del sector de los viajes, donde ha ocupado cargos de máxima responsabilidad en algunas compañías pioneras en el sector. Amante del deporte, disfruta de su tiempo libre practicando triatlón y, por supuesto, viajando, «porque no hay mejor manera de enriquecimiento personal», nos confiesa.