Sección patrocinada por sección patrocinada

Sociedades sostenibles

Todo sobre la vacunación conjunta de la gripe/Covid en la Comunidad de Madrid

El proceso se dirige a más de 1.500.000 madrileños, entre los que se encuentran embarazadas, mayores de 60 años o menores de esa edad con enfermedades crónicas

Vacunación COVID
Vacunación COVIDV de ViernesLa Razón

El lunes 16 de octubre arrancó la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 en la Comunidad de Madrid, y el próximo día 30 inicia la segunda fase. La Consejería de Sanidad continúa, por tercer año consecutivo, este proceso preventivo con el objetivo de «proteger a la población», tal y como señalan en un comunicado. No obstante, el procedimiento presenta este año algunas novedades.

La vacunación sigue siendo el método más eficaz para prevenir muchas enfermedades, infecciones que se complican especialmente en el caso de la población vulnerable, cuyo sistema inmunitario está más debilitado. Por tal motivo, la Comunidad de Madrid ha priorizado a los mayores y los profesionales que los cuidan en el inicio de la campaña de vacunación antigripal y de la dosis de refuerzo del Covid-19. Así, el 16 de octubre la campaña de vacunación comenzó para las personas mayores de 65 años, institucionalizadas, y personal sanitario o sociosanitario, que reciben las vacunas en la red pública de Atención Primaria, en las residencias de mayores, de discapacidad de la región, públicas y privadas, entre otros puntos.

partir del 30 de octubre continuará la doble inmunización gratuita para las personas de 60 o más años y los grupos de riesgo de cualquier edad, entre ellos, mujeres embarazadas o enfermos crónicos. Y por primera vez en la región madrileña, se administrará la vacuna antigripal (no de Covid) a los niños de 6 a 59 meses de edad (4 años y 11 meses), según las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad, que organiza este programa.

La vacunación de refuerzo frente al Covid-19 para la población diana coincide con la habitual campaña antigripal de otoño. De ahí la idea de administrar preferentemente de manera conjunta –y por el efecto sinérgico de ambas vacunas– las dos dosis, dado que se dirigen principalmente a los mismos grupos de riesgo, los más vulnerables a ambas afecciones. La campaña de inmunización antigripal, como en temporadas pasadas, se realizará hasta el 31 de enero de 2024, salvo cambios por cuestiones epidemiológicas.

Cómo se solicita

Los mayores de 65 que deseen recibir la vacuna en la red pública de Atención Primaria deben solicitar cita con la enfermera, bien por teléfono indicando la opción 3, a través de la app «Cita Sanitaria» y los quioscos de los centros, seleccionando el botón «Vacuna antigripal»; mediante la web de la Comunidad de Madrid o de manera presencial en el Centro de Salud o Consultorio Local. A partir del 30 de octubre y en la segunda fase, todos estos sistemas de cita se activarán para los demás grupos diana de la vacunación.

Además, la dosis de refuerzo frente al Covid y la gripe se puede recibir también en los centros municipales de salud del Ayuntamieto de Madrid, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, los hospitales del Servicio Madrileño de Salud para pacientes de riesgo y los servicios de salud laboral de los centros sanitarios, entre otros puntos habilitados.

Se cuenta también con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales sanitarios en ambos casos. Por su parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal administra la tercera dosis de refuerzo frente al coronavirus a los profesionales sociosanitarios y a los mutualistas con cita previa, en la web de la Comunidad de Madrid.

La vacunación conjunta (gripe y Covid) se recomienda a los grupos de población que presentan un mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer la infección, mayores de 60 años, enfermos crónicos, pacientes con patología cardiovascular, respiratoria, renal, diabetes, obesidad mórbida, así como sus cuidadores y el personal sanitario y sociosanitario y de servicios públicos esenciales, bomberos, policía, etc.

La Comunidad de Madrid ha invertido cerca de 19 millones de euros en adquirir 1.600.000 dosis de vacuna antigripal para cubrir las necesidades de la población a la que va dirigida esta campaña, teniendo en cuenta que en el curso anterior se administraron 1.442.180 dosis. En concreto, se han adquirido 850.000 dosis de vacunas antigripal tetravalente adyuvada, destinadas a personas de 65 o más años y 750.000 dosis de vacuna tetravalente para el resto de las personas objetivo de la campaña, así como 30.000 dosis de vacuna antigripal intranasal infantil para niños nacidos en 2019 (de 4 años).

La vacunación frente al Covid-19 se realizará con vacunas adaptadas a las nuevas variantes Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones internacionales y nacionales. Estas vacunas, al igual que en ocasiones anteriores, son asignadas a la Comunidad de Madrid por el Ministerio de Sanidad.