Motor

Oscar Fuertes, el mejor piloto privado español en el Dakar

A los mandos de su SsangYong Korando DKR ha logrado meterse entre los 25 primeros en la meta

Mientras todos los focos del pasado Rallye Dakar se han centrado el las parejas formadas por Carlos Sainz y Lucas Cruz (Mini) y Fernando Alonso y Marc Coma (Toyota), la actuación del madrileño Oscar Fuertes y su copiloto gallego Vallejo ha pasado casi desapercibida para la opinión pública. A los mandos de su SsangYong Korando DKR ha logrado meterse entre los 25 primeros en la meta de la durísima y selectiva carrera, celebrada este año en tierras de Arabia Saudita.

Oscar es el ejemplo más patente de que no es necesario ser un piloto profesional y asistido por una compleja estructura para conseguir buenos resultados. Con un vehículo muy fiable, como es este SsangYong, ha conseguido la proeza de llegar a la meta en las tres participaciones en las que ha tomado la salida en el Dakar. Los dos años anteriores en las ediciones disputadas en Sudamérica y este año en Arabia. "Han sido terrenos diferentes y temperaturas distintas-explica Oscar- y en todas nuestro Korando DKR se ha comportado a la perfección en todo tipo de terrenos, tanto en pistas como en dunas. Con altas temperaturas en el verano sudamericano o en Asia, donde las temperaturas en enero llegaron a ser muy bajas".

Físicamente fue una carrera especialmente dura, pero que la pareja Fuertes-Vallejo superó no sin algunas dificultades. Una rotura de ligamentos semanas antes de la salida obligó a Oscar a llevar a cabo un tratamiento de choque con descargas eléctricas en sus músculos para poder mantenerse en la prueba. Pero todas estas dificultades no desaniman a esta pareja española con larga tradición en los rallyes de nuestro país. Ya están preparando su próxima participación y se da por seguro que volverán a estar en la salida de Jedda dentro de once meses. Y como siempre, a los mandos de su SsangYong promocionado por el importador en España. Desde Corea, la fábrica madre estudia con interés creciente estas participaciones que acercan su imagen a la de las grandes marcas mundiales.