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Hyundai actualiza uno de sus modelos estrella

El i30 cambia por dentro y por fuera, ofrece tres carrocerías e incorpora una hibridación ligera para ganar la etiqueta Eco. Ya a la venta desde 22.170 euros

Nuevo Hyundai i30.HYUNDAI23/11/2020
Nuevo Hyundai i30.HYUNDAI23/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)HYUNDAI

El i30 es uno de los modelos de referencia para Hyundai y la baza de la casa asiática en la zona del mercado más competida en lucha con modelos brillantes de todas las marcas. Para mantenerse entre los primeros ha cambiado una vez más la fisonomía de este automóvil que se ha vuelto mucho más polivalente gracias a sus diferentes carrocerías y motorizaciones y con apreciables mejoras tanto en el diseño como en los niveles de terminación.

Las formas han variado especialmente en la parte frontal, con un radiador de mayores dimensiones, un rediseño del parachoques y unos faros más estilizados con luces led en forma de V. En la parte posterior, además de los parachoques, se distingue por las luces traseras. Toda una renovación de un modelo que ya está en su cuarta generación, ya que el primer i30 salió de la fábrica que la marca tiene en la República Checa en el año 2007 y ha sido rediseñado primero en el año 2012 y posteriormente en 2016. Desde su lanzamiento, se han vendido un millón doscientas mil unidades de este vehículo, de los cuales unos 1250.000 se han matriculado en España. Actualmente es el cuarto modelo más vendido por Hyundai en nuestro país y representa el 13% del total de sus ventas.

Las dimensiones no han variado mucho respecto a su predecesor y mantiene su distancia entre ejes de 2,65 metros, lo que se otorga una gran habitabilidad interior y mucho espacio para las plazas traseras. Los clientes pueden elegir entre tres posibles formas de carrocería como son la berlina, el fastback y la familiar. Todas ellas con una línea elegante y con gran capacidad de la zona de equipajes, que puede llegar hasta los 1.650 litros cuando abatimos los asientos posteriores del SW y aprovechamos toda la zona de carga.

Otro de los apartados en donde han trabajado los ingenieros de Hyundai ha sido el interior, donde se nota un incremento en la calidad de los materiales empleados en la construcción de un salpicadero completamente nuevo, en el que destacan las tomas de aireación y la gran pantalla central de más de diez pulgadas. Se puede elegir entre varios niveles de equipamiento en función de las necesidades de cada cliente: Esence, Klass, Tecno, N Line y N Lie-X. Pero es común a todas ellas tanto una conectividad completa como un amplio listado de ayudas a la conducción.

Gracias a las conexiones más avanzadas, el coche se puede controlar desde el móvil con algunas funciones que nos pueden servir de gran ayuda en determinados momentos, como la búsqueda de aparcamiento en la zona a la que vayamos o la localización del vehículo cuando no recordamos en que plaza lo hemos dejado. O buscar gasolineras cuando programamos un viaje. Entre los sistemas de ayudas, destacamos los más útiles como pueden ser el control de crucera, el del cambio de carril o la frenada de emergencia.

Por lo que se refiere a la mecánica, están disponibles varias opciones en gasolina y diésel que se pueden combinar en ambos casos con una batería de 48 voltios gracias a la cual se convierte en un “mild hybrid” que le da derecho a lucir en el parabrisas la etiqueta Eco y disfrutar de las ventajas que tiene para circular por las grandes ciudades. En gasolina se monta un motor de 1.0 litros y bloque de tres cilindros que llega a los 120 caballos. Pero si necesita más, está disponible un 1,5 litros que eleva la potencia hasta los 159 caballos. En diésel, el bloque de 1,6 litros puede rendir 116 caballos o hasta 137 en la versión más potente. Es destacable en este apartado la comodidad y eficacia de la caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Hay que mencionar que Hyundai ya ha anunciado la llegada en marzo de 2021 del modelo N, el más deportivo de la gama, siguiendo la tradición en este i30. Un coche que llegará hasta los 280 caballos y montará una caja de hasta ocho velocidades.

El nuevo i30, que cuenta con cinco años de garantía, mantenimiento y asistencia en carretera, tiene una lista de precios muy amplia, en función de la versión, el motor, la caja de cambios y la carrocería que deseemos. El catálogo comienza en 22.170 euros y llega hasta los 34.000. Pero estas cantidades puede reducirse tanto por las ayudas estatales como por los descuentos que realiza en fabricante y que pueden hacer disminuir la factura en más de siete mil euros. Y como siempre, se mantiene el llamado “Compromiso Hyundai”, con derecho a devolución si te decepciona después de un tiempo razonable, condiciones especiales de financiación, seguro de desempleo y otras ventajas muy innovadoras.