Movilidad

Los coches históricos podrán circular por Madrid de forma indefinida

Con la placa de matrícula histórica, “H”, el Ayuntamiento facilita, asimismo, el estacionamiento. Reciben un tratamiento acorde al interés cultural que representan

Vehículos históricos
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El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado finalmente la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, OMS, Madrid 360, donde se amplía la protección a los vehículos históricos y equipara su tratamiento al recibido en las grandes capitales europeas. Gracias a esta ordenanza promovida por el consistorio que preside José Luis Martínez Almeida, los vehículos históricos podrán seguir circulando con normalidad por la capital de España, de acuerdo con las negociaciones llevadas a cabo con la Federación Española de Vehículos Antiguos.

En efecto, según la FEVA, ya está vigente la OMS promovida por el Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y que sustituye a, la ya anulada por los Tribunales, “Madrid Central”. Dentro de las novedades cabe destacar la ampliación de la protección a los vehículos históricos que reciben un tratamiento acorde al interés cultural que representan. La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, mostró desde el primer momento una cercanía y predisposición hacia el colectivo que la Federación Española de Vehículos Antiguos representa y ha incorporado sus alegaciones en el texto definitivo. Y todo ello, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Pacto Verde Europeo hacia la neutralidad climática y que pone a Madrid dentro del grupo de las grandes capitales europeas que asumen la protección del patrimonio cultural de automoción.

Desde un punto de vista práctico, la OMS regula la circulación y estacionamiento de los vehículos históricos de manera separada del resto de vehículos con distintivo ambiental A, o como son conocidos coloquialmente “sin pegatina”, pero deberán estar matriculados como Vehículos Históricos, VH, y portar la matrícula “H” ya que los sistemas de control de la circulación por cámaras no reconocen en las matrículas ordinarias y para evitar sanciones y los correspondientes recursos se debe usar la matrícula H al circular por el término municipal de Madrid.

En cuanto a la circulación, todos los vehículos y motocicletas históricos pueden y podrán circular por todo el término municipal, siempre que no haya restricciones excepcionales, indefinidamente, incluido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro (antiguo Madrid Central, ahora ampliado). Respecto al estacionamiento, en el Distrito Centro, todas las motos históricas y los vehículos históricos de más de cincuenta años podrán aparcar en superficie y en aparcamiento de uso público o privado. Los vehículos históricos de menos de cincuenta podrán estacionar en un aparcamiento de uso público o privado. En el resto del término municipal, los vehículos y motos históricos podrán aparcar en aparcamiento de uso público o privado o reserva de estacionamiento, pero no en superficie.