Industria

Aumenta la producción de coches, pero aún está por debajo de 2019

Las exportaciones ya suponen el 91,5% del total de la producción ya que el mercado interior sigue en niveles bajos

Fabrica de Seat de Martorell
Fabrica de Seat de Martorell Seat

La producción española de automóviles se incrementó hasta fin de agosto en un 15,3% hasta llegar a la cifra de 1.613.618 unidades, pero aún nos encontramos en niveles por debajo de antes de la pandemia. Si lo comparamos con las cantidades de 2019, el descenso es del 14,8%. Según los datos facilitados por los fabricantes, durante el pasado mes de julio se logró un notable crecimiento con la fabricación de un total de 204.142 unidades, un incremento de un 34% con respecto a ese mismo mes de 2022. Por su parte, agosto registró una bajada de un 17,9% en comparación con 2022, con un total de 91.837 unidades producidas. Esta volatilidad en las tasas de variación mensuales se debe a la recuperación de la normalidad en las cadenas de suministros en las fábricas respecto a 2022, en que estuvieron muy afectadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos creció en julio comparado con el mismo mes del año pasado en un 37,7%, llegando a 161.001 unidades, pero disminuyó un 24,9% en agosto, que solo registró 71.417 vehículos. Por su parte, la producción de comerciales e industriales registra subidas ambos meses: en julio del 21,9% con 43.141 unidades y en agosto un21,8% con 20.420 vehículos.

Es de destacar que en los ocho primeros meses de este año la fabricación de vehículos híbridos enchufables (PHEV) fueron un total de 106.879, lo que supone un incremento del 22,8% en comparación con 2022. Por su parte, los eléctricos puros (BEV) acumulan 109.209 unidades, con un incremento de un 53,3% en comparación con el año pasado. En su conjunto ya representan el 13,4% del total de la producción nacional.

Por lo que respecta a las exportaciones, hasta fin de agosto se había registrado un aumento del 21,3% con un volumen total de 1.477.732 unidades. En julio se enviaron 188.062 vehículos fuera de nuestras fronteras, que supone un aumento en el ritmo de exportación de un 38,2% frente a 2022. Por su parte, el mes de agosto registró un descenso del 8,1% hasta las 956.622 unidades. En. Total, las ventas al exterior suponen el 91,5% del total de la producción. Esto evidencia, en opinión de los fabricantes, la todavía debilidad del mercado interno y que los vehículos producidos en España son atractivos.

En concreto, en el mes de julio las exportaciones a Europa fueron un 90,4% del total de las unidades enviadas fuera de las fronteras, tras registrar un aumento del 37,5% en el volumen de entregas con respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a agosto, las exportaciones a los principales mercados europeos representaron el 90%, registrando un descenso del 9,6%. En julio los mercados más fuertes, como Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Turquía experimentan aumentos en el pedido de vehículos de fabricación nacional, siendo especialmente notable el caso de Turquía (+149,3%). Por el contrario, en agosto, de los principales mercados europeos solo registran incrementos Turquía (+91,8%) y Reino Unido (+13,9%), mientras que el resto (Alemania, Francia e Italia) experimentan bajadas de más de un 15% en todos los casos.