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Si tengo un coche automático y estoy parado en un semáforo, ¿tengo que poner la letra N en la caja de cambios?
En este tipo de situaciones es conveniente saber cómo reaccionar para no perjudicar algunos elementos de nuestro vehículo

Los coches automáticos llegaron para quedarse. Desde que aparecieron en nuestra vida los coches automáticos, son muchos los que han optado por la compra de este tipo de vehículo debido a la comodidad que supone respecto a un coche manual. Hoy en día es normal ver que cada vez más la gente habla de que se ha comprado un coche de este tipo puesto que trae diversas facilidades.
La principal ventaja de los coches automáticos es su facilidad de conducción, puesto que el conductor no tiene que preocuparse por cambiar marchas, lo que hace que la conducción sea más cómoda. En lugar de una palanca de cambios manual, tienen una palanca con modo "P" (Parking), "R" (Reverse), "N" (Neutral) y "D" (Drive), es decir, para aparcar, marcha atrás, punto muerto y desplazarse hacia delante respectivamente.
Ahora bien, existen ciertas situaciones en las que no sabemos utilizar estos modos de la caja de cambios del vehículo, por lo que saber utilizarnos puede salvarnos de pagar una gran avería del vehículo, pues los problemas con la caja de cambios suelen ser caros y además tener los conocimientos básicos de estos vehículos te harán mantener una conducción eficiente y controlada.
¿Tengo que poner la letra N en mi caja de cambios automática si estoy en un semáforo?
Un mecánico a través de sus redes sociales bajo el nombre @talleresebenezer explica qué hacer con la caja de cambios del coche automático en las situaciones en las que te quedas detenido en un semáforo. Explica que "yo personalmente la pongo, yo tengo un coche automático y cuando llego un semáforo si se acaba de poner en rojo sí pongo la N".
Sin embargo, ofrece una aclaración, "pero si es un semáforo que me va a tardar 15 segundos o lo típico en ámbar, una persona cruzando en un paso de peatones no vuelvo loca la caja de cambios de esa forma, simplemente cuando es una parada un poquito más prolongada en ese caso sí".
Por último, el profesional explica que "los cuidados que le des a la caja de cambios alargarán o retrasarán la vida de tu vehículo, que después las averías de las cajas de cambios son bastante bastante caras". Cabe aclarar que la letra N de la caja de cambios representa una posición "neutral" o "punto muerto". En esta posición, la transmisión lo que hace es que se desacopla del motor, lo que significa que no se transmite fuerza a las ruedas. El motor sigue funcionando, pero el vehículo no se moverá a menos que esté en cuesta.
Errores que no debes cometer si tienes un coche automático
Un error bastante frecuente en los conductores de vehículos automáticos es que a la hora de aparcar, suelen confundir la letra "P" con la "R". Lo que sucede, es que cuando colocamos la palanca de cambios en la letra "P", lo que hace es bloquear el vehículo cuando está detenido.
El problema surge cuando los conductores seleccionan la letra "P" sin que el vehículo esté completamente detenido o también cuando intentan mover el vehículo sin desactivar correctamente el freno de mano. La "P" activa un piñón de la caja de cambios que bloquea las ruedas por completo y evita que el coche se mueva mientras está estacionado. Según los expertos de Eurotaller y el mismo manual de Ford, para que esta función sea efectiva el vehículo debe estar completamente detenido.
Para poner en marcha el vehículo nuevamente debemos seguir el orden correcto de acciones: encender el motor > pisar el freno > pasar de marcha "P" a "N", libreando la caja de cambios >bajar el freno de mano y pasar a "D" de drive.
Consejos para cuidar tu coche automático
Muchos de los errores que cometemos se deben en gran medida por desconocimiento que por mal uso. Sobre todo, en este tipo de vehículos que antes habían menos pero que cada vez son más frecuentes en las carreteras puesto que a medida que pasan los años son más asequibles. Desde Diariomotor explican cinco errores que cometemos con nuestros vehículos automáticos:
1. No usar la "P" como freno de mano: Muchas personas a parte de usar la "P" para aparcar, también la usan como freno de mano. No debes usarla como freno de mano, pues estaremos descargando todo el peso del coche sobre la transmisión en vez de sobre el freno. Esto es especialmente grave en cuestas pronunciadas.
2. El punto muerto en las detenciones largas: Una de las ventajas de los coches automáticos es que no se calan. Podemos estar detenidos con la marcha engranada, y mientras estamos pisando el freno, el coche no se moverá.
3. El aceite del cambio automático: Mucha gente se olvida que las cajas de coches automáticos también están bañadas en fluido lubricante. Es muy importante en cajas de cambio de convertidor de par y en las cajas de doble embrague con embrague bañado en aceite.
4. Mover la palanca con el freno pisado y en parado: Muchos coches modernos ni siquiera te dejan mover la palanca si no estás detenido para salvaguardar la mecánica, pero en coches más antiguos es un error que se comete fácilmente. Si vamos a pasar de "P" a "D" debemos estar detenidos.
5. Cuidado si te van a remolcar: Tu coche se ha averiado y no arranca. Al igual que ocurre en coches manuales, para ser remolcado debe estar en punto muerto. En algunos coches como el Jaguar XF poner el punto muerto requiere desmontar molduras interiores si el sistema eléctrico queda inutilizado. Ante la imposibilidad o desconocimiento de poner un automático en punto muerto, debe llevarlo una grúa de plataforma. Arrastrar un automático que no esté en punto muerto – aunque apenas sean unos metros – puede generar una carísima avería.
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