Actualidad

Ciencia y Tecnología

Entrega de paquetes en el maletero del coche

Un sistema desarrollado por Skoda Auto DigiLab permite al mensajero tener acceso remoto al vehículo para abrirlo y depositar los paquetes.

La localización del vehículo y la matrícula las recibe el mensajero a través de una app.
La localización del vehículo y la matrícula las recibe el mensajero a través de una app.larazon

La tecnología aplicada al mundo del automóvil ha logrado coches más cómodos, seguros y eficientes, pero en plena era digital también nos puede ayudar a optimizar el tiempo en nuestro día a día. La compra de todo tipo de productos online se ha generalizado, con la dificultad de quienes tienen largos horarios de trabajo nunca están en casa cuando llega esa mercancía y el proceso de entrega se alarga.

El maletero de nuestro coche puede ser la solución y convertirse en un punto de entrega para esos pequeños paquetes que estamos esperando. Skoda Auto DigiLab ha desarrollado un sistema mediante el cual el mensajero colocará la entrega directamente en el maletero del automóvil del usuario, un proceso que se encuentra todavía en fase de pruebas con la colaboración de empresas de mensajería checas (Alza.cz y Rohilk.cz), y donde la seguridad es un tema fundamental.

Recientemente ha arrancado la prueba piloto para testear la tecnología requerida en el acceso remoto al vehículo, una fase en la que se realiza el cifrado de datos y el mensajero tiene restringida la apertura del vehículo únicamente a un corto intervalo de tiempo definido por el cliente.

Se trata de una solución segura y directa para quienes están hartos de recoger sus paquetes en un punto de entrega o en casa del vecino. El sistema funciona mediante una aplicación móvil en la que el destinatario del paquete da autorización a las plataformas online para realizar la entrega en el maletero de su coche, recibiendo el mensajero la ubicación del vehículo en el GPS. Una vez que el paquete está en el maletero, el mensajero vuelve a bloquear el vehículo a través de la app y notifica al cliente que la entrega se ha realizado con éxito, pudiendo recogerlo cuando regresa a casa.