Industria

España exportó el pasado año 25.186 millones en repuestos y piezas de automóviles

El principal socio comercial del sector es la Unión Europea, que ha incrementado su peso en la cifra global en exportaciones en casi 3 puntos porcentuales respecto a 2022

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Industria componentes y recambiosServicio Ilustrado (Automático)CITROËN

El sector español de proveedores de automoción, es decir, los fabricantes de piezas y componentes, logró el pasado año exportar productos por un valor de 25.186 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,9% respecto al ejercicio de 2022, que ya fue año récord de ventas en el extranjero. Los 10 destinos más importantes para la industria de los proveedores de automoción durante 2023, si consideramos la Unión Europea como bloque, han sido: UE, Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos, Turquía, México, China, Sudáfrica, Japón y Argentina.

Como se ha señalado, el principal socio comercial del sector es la Unión Europea, que ha incrementado su peso en la cifra global en exportaciones en casi 3 puntos porcentuales respecto a 2022, con una cuota del 69,4%. En 2023, se ha registrado para esta zona una tasa de crecimiento del +15,4% interanual, con unas cifras de 17.468 millones de euros. Francia, por segundo año consecutivo, se posiciona como principal cliente del sector, desplazando a Alemania a la segunda posición como socio estratégico de la industria. Las ventas al mercado francés se situaron en los 4.391 millones de euros, con un crecimiento interanual del +9,6%. Se observa un importante avance en el valor de las ventas al mercado alemán, con una tasa de crecimiento del +17,9% interanual y un valor de 4.361 millones de euros.

Portugal ocupa la tercera posición con una cifra de 2.146 millones de euros y un incremento del +10,2% interanual mientras Italia alcanza una cifra de 1.388 millones de euros, con un crecimiento interanual del +13,6%. Se observa una dinamización en el resto de los principales mercados europeos a cierre de 2023, en todos ellos con tasas de crecimiento a dos dígitos: Polonia (+27,4%), República Checa (+18,1%), Bélgica (+22,3%), Eslovaquia (+24,6%) o Suecia (+30,7%).

Fuera de la Unión Europea, Reino Unido recupera su posición como principal destino extracomunitario de la industria que, con unas cifras de 1.326 millones de euros, registra una tasa interanual del +18,2%. Marruecos se sitúa como segundo extracomunitario, con un crecimiento interanual del +26,6% hasta alcanzar unas cifras de exportación de 1.167 millones de euros. Por el contrario, para el mercado norteamericano se observa un fuerte descenso, del -35,7%, con un valor de las exportaciones de 944 millones de euros. Esta caída interanual se debe en parte al fuerte crecimiento experimentado en 2022.

Las exportaciones a Turquía han experimentado un importante dinamismo, con un incremento del +52%, alcanzado un valor de 602 millones de euros, posicionando a este mercado como el 4º mayor socio comercial extracomunitario del sector en 2023. El valor de las exportaciones a México ha registrado un alza del +7,3% (545 millones de euros), motivado por la solidez del consumo del sector privado y el vigor en la producción de vehículos. China registra una caída en las exportaciones a dicho mercado, con una tasa interanual del - 19,9% y unas cifras de 462 millones de euros. Esto es efecto de la contracción de su demanda de bienes importados y de la deflación registrada. Otros mercados relevantes para el sector tales como Sudáfrica, Japón y Argentina presentan aumentos interanuales del +31,8%, +9,7% y +8,4% respectivamente. Cierra la lista de los principales mercados extracomunitarios Brasil, con una caída interanual del -9,9%.