Tráfico

Esta es la multa de velocidad más alta que jamás se haya puesto en el mundo

Sobrepasar el límite de kilómetros por hora puede acarrear pérdida de puntos del carnet de conducir y una sanción económica, aunque depende de la regulación del país

Señal de límite de velocidad
Señal de límite de velocidadDreamstime

En función de las regulaciones de cada país, los usuarios que incumplan las normas de Seguridad Vial pueden ser castigados con una multa u otra. Por ejemplo, en España es la DGT el organismo que vela por la seguridad vial de los españoles. Una de las razones por las que nos pueden sancionar en las carreteras guarda relación con un exceso de velocidad. Y es que sobrepasar los kilómetros por hora permitidos en las diferentes vías está considerado como una actitud de conducción temeraria bastante frecuente. Aunque hay casos que destacan por su singularidad, como la de un usuario que fue sancionado con la multa de velocidad más alta registrada en el mundo.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico y puede tener consecuencias graves, tanto para los conductores como para otros usuarios de la vía. Según Naciones Unidas, una persona muere en el mundo cada veinticuatro segundos por un siniestro de tráfico, que ocasiona más de 1.3 millones de víctimas mortales anuales. Asimismo, es la principal causa de fallecimiento de niños y jóvenes de quince a veintinueve años.

¿Cuál fue la multa por velocidad más alta de la historia?

En el caso de España, nuestro país ha logrado convertirse en uno de los países más seguros en cuanto a las vías públicas y con una de las tasas de mortalidad más bajas por accidentes de tráfico, únicamente por detrás de Suecia, Malta y Dinamarca. Pero miles de usuarios siguen falleciendo en las carreteras, sea el país que sea. Por eso, las autoridades cada vez se muestran mas severas con los límites de velocidad en las carreteras, que pueden variar dependiendo de las vías, condiciones de tráfico y factores ambientales. Asimismo, las sanciones por exceso de velocidad varían según la jurisdicción y pueden incluir multas, puntos en la licencia de conducir, suspensión temporal del permiso de conducir y penas de cárcel.

Desde la primera multa de velocidad de la historia, que data de 1896 (fue en Inglaterra), muchos usuarios que han sobrepasado los límites de velocidad han sido multados. Pero quizás la más reseñable fue el pasado 2022, cuando se registró la multa por exceso de velocidad más alta que haya existido en el mundo. El suceso tuvo lugar en Bélgica, y la policía belga hizo público que el usuario en cuestión fue cazado por un radar móvil a una velocidad de 388 km/h, pero teniendo en cuenta los márgenes de error, se estima que circulaba a 413 kilómetros por hora. El límite en aquel entonces y en aquella vía era de 120 km/h.