Mercado

Fiat Panda, el ciudadano perfecto

Híbrido, cómodo, sencillo, capaz y barato: todas las virtudes para un coche de ciudad desde 79 euros al mes

Fiat Panda Hybrid. FIAT. 24/10/2023
Fiat Panda Hybrid.FIAT.Europa Press

El llamado Segmento A, es decir, el de los coches pequeños para uso preferentemente urbano, está siendo olvidado por los grandes fabricantes, quizás por falta de rentabilidad. Pero afortunadamente nos encontramos con algunos ejemplos de vehículos que han sido especialmente concebidos para este fin y que responden a las necesidades de quienes quieren desplazarse por ciudad de una manera barata y sencilla. Uno de ellos, quizás el más acertado, es el Panda de Fiat. Económico, con buen espacio interior y con etiqueta Eco para entrar por todos los sitios.

Panda
PandaFiat

Panda es un nombre mítico dentro del panorama automovilístico nacional ya que, bajo licencia de Fiat, fue fabricando por Seat hace ya más de cuatro décadas. Ahora es un modelo importante para Fiat, ya que sus ventas, junto con las del 500, suponen el 60% del volumen total. Evidentemente, el Panda ha cambiado y su carrocería, que fue totalmente renovada en el año 2003, se ha adaptado a las nuevas tendencias. Su altura es la de un SUV compacto y sus dimensiones, de 3,68 metros de largo por 1,88 de ancho y 1,55 de alto, le permiten maniobrar sin problemas incluso en las calles más estrechas. Y disponer de un maletero de 225 litros, ampliables hasta los 870 si abatimos los respaldos de los asientos traseros.

Panda
PandaFiat

Su estética es una combinación de formas cuadradas con esquinas redondeadas tanto en el interior como en el exterior. La posición elevada del conductor es una ventaja en ciudad y una comodidad para entrar y salir. Y el comprador puede adaptar el coche a su gusto añadiendo extras. Por ejemplo, el llamado “Pack Style”, que incorpora barras de techo negras, carcasas de retrovisores en color carrocería, lunas tintadas, faros antiniebla delanteros y llantas de 15 pulgadas mientras que también se pueden añadir radio con pantalla táctil de 7 pulgadas y CarPlay o Android Auto, mandos de sonido integrados en el volante, sensores de lluvia, etc. y la más atractiva versión Cross tiene todo el aspecto externo de un todo terreno.

Panda
PandaFiat

Además del diseño, lo importante de este Panda es su mecánica de baja hibridación que le permite disfrutar de las ventajas de la etiqueta Eco que le da acceso a zonas de bajas emisiones en muchos municipios, ventajas fiscales como la exención del impuesto de matriculación o un descuento en el Impuesto de Circulación en algunas comunidades autónomas. Instala un motor tricilíndrico de un litro de cilindrada que da una potencia de 70 caballos y se complementa con una batería de 12 voltios que logra reducir el consumo en un 30% y recuperar energía en las frenadas para lograr unas emisiones de sólo 109 gramos.

Panda Garmin
Panda GarminFiat

El precio es otro de sus argumentos de venta, ya que puedes disponer de un coche polivalente, para ciudad y viajes, con capacidad para cinco personas, por un precio de 12.350 euros, que se pueden reducir a menos de diez mil si aplicamos todos los descuentos a los que se puede tener acceso. O si se prefiere, se paga una entrada de 1.974 euros y una mensualidad de solo 79 euros durante 48 meses. Y transcurrido este espacio de cuatro años, ya ves si te lo quedas o lo das de entrada a otro modelo que apetezca en ese momento. Esta es, quizás, la fórmula más beneficiosa para hacerse con un Fiat Panda.