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FIAT recupera otro nombre mítico: el nuevo 600 será electrificado

Diseño italiano y mecánica de vanguardia, características de este coche polivalente y atractivo. La variante cien por cien eléctrica puede alcanzar una autonomía de 600 kilómetros

Economía/Motor.- Fiat vuelve al segmento B con la incorporación del nuevo Fiat 600e en dos versiones eléctricas
Fiat vuelve al segmento B con la incorporación del nuevo Fiat 600e en dos versiones eléctricasEuropa Press

Si hay una cifra de referencia dentro de la automoción en España esa es, sin duda alguna, 600. Un número mágico que supuso que, a partir de 1957 y hasta 1973, y de la mano de Seat, que los fabricó bajo licencia de Fiat, la sociedad española pudiera acceder a un medio de transporte individualizado. Un sueño hecho realidad para todas las familias de la época. Un número que, medio siglo después de su cese de producción recupera Fiat para su nuevo vehículo polivalente y electrificado.

600e
600eFiat

Y como entonces, presenta un diseño típicamente italiano. Innovador y, a la vez, práctico. Sigue las normas de antaño, es decir, con mayor volumen que su hermano menor, el 500, sobre todo, en lo que respecta a la confortabilidad de sus cinco plazas de pasajeros. Sus medidas son de 4,17 metros de largo por 1,78 de ancho y 1,52 de alto, pero, esto es lo más importante, con una distancia entre ejes de 2,56 metros, lo que proporciona un buen espacio interior para los ocupantes.

600 eléctrico
600 eléctricoFIAT

Catalogado dentro del segmento B, ofrece más posibilidades que los coches de su tamaño ya que por su estructura de cinco puertas y su altura al suelo tiene formas de SUV, si bien su maletero, de 360 litros, no es tan grande como nos gustaría. Tanto su frontal como todo el conjunto mantienen la idea del primitivo 600, aunque con muchas mayores dimensiones, como hemos dicho. La curva más pronunciada de la parte trasera se ha mantenido, aunque el motor ya no se encuentre en ese lugar como en su predecesor. El aspecto se ve realzado por las llantas de hasta 18 pulgadas y por los faldones y los pasos de rueda en negro mate. El estilo italiano también se refleja en la bandera tricolor del parachoques trasero.

600 eléctrico
600 eléctricoFIAT

El interior también nos recuerda a sus antecesores por su diseño simple, elegante y funcional, realizado en más de un 90% por materiales reciclados. Plásticos bien concebidos y mandos con botones fáciles de manejar, incluidos los modos de la caja de cambios. Los asientos con masaje tienen bordado el 600 en el cabezal y las letras Fiat en la tapicería. Frente al conductor, un cuadro de relojes semicircular, como entonces, pero con diseño más modernista y en el centro, una gran pantalla con todos los sistemas avanzados de infoentretenimiento y conexiones. Asimismo, dispone de un gran cofre central con cargador inalámbrico para el teléfono y entradas de carga en los asientos traseros.

Por lo que respecta a los sistemas de seguridad, el 600 viene equipado con las últimas tecnologías, tales como control de crucero adaptativo, lector de señales de velocidad, asistente de velocidad inteligente que controla los límites de velocidad, detector de ángulo muerto que avisa con luces en el en el espejo retrovisor, sistema stop&go, frenado de emergencia que reconoce ciclistas y peatones, sensores de 360° y cámara de visión trasera de 180°, etc.

Desde el punto de vista mecánico, el Fiat 600 está construido sobre la plataforma CMP del grupo Stellantis. Una estructura modulable, preparada para recibir motorizaciones solo eléctricas o híbridas y que puede adaptarse a las dimensiones que se necesiten en cada caso dentro de unas medidas. Por ello, la podemos encontrar en otros modelos de las marcas Jeep, Opel, Peugeot y Citroën que perteneces a este mismo grupo industrial. En concreto, el modelo 600 iniciará su comercialización a principios del año próximo con motores únicamente eléctricos y posteriormente saldrá al mercado una versión híbrida recargable con motor tricilíndrico de combustión y cien caballos.

Gracias a baterías de iones de litio con una capacidad de 54 kWh, puede desarrollar una potencia de hasta 156 caballos y conseguir una autonomía de unos 400 kilómetros en carretera y hasta 600 en circulación urbana. Para optimizar el tiempo de carga, está equipado con un sistema de carga rápida de 100 kW para recargar la batería muy rápidamente. El tiempo de recuperación del 20 al 80% de la energía es de 27 minutos. Además, viene con un cargador de a bordo de 11 kW que garantiza una carga completa en el enchufe de casa en menos de 6 horas.

Su motor eléctrico desarrolla una potencia de 156 caballos, gracias a los cuales es capaz de pasar de 0 a 50 por hora en solo 4,4 segundos y de 0 a 100 en 9 segundos. El conductor puede elegir entre tres modos de conducción: normal, eco, para reducir el consumo, o sport para disfrutar de una conducción más dinámica en carretera. El 600 estará disponible en dos versiones totalmente eléctricas: RED y La Prima. La primera de ellas tendrá un precio desde 35.950 euros y la más equipada, La Prima, incrementa su factura en cinco mil euros.