Mercado

Hyundai consolida su crecimiento en España

Aumenta su facturación hasta los 1.190 millones y sitúa en 2,7% la rentabilidad de su red comercial. También crece en los segmentos más rentables

Leopoldo Satrústegui, presidente Hyundai Motor España
Leopoldo Satrústegui, presidente Hyundai Motor EspañaHyundai

Hyundai se consolida como la cuarta marca más vendida en España con un total de 58.890 unidades matriculadas, lo que supone una cuota del 6,3% del mercado español. Su facturación, que se ha multiplicado por cuatro en los diez últimos años, ascendió a 1.190 millones de euros, con un incremento del 5% respecto a 2022 y la rentabilidad de los concesionarios se elevó el 2,7% sobre la facturación, lo que supone un 0,7% por encima de la media del sector.

Gama eléctrica
Gama eléctricaHyundai

El presidente de la compañía asiática en España, Leopoldo Satrústegui, espera consolidar esta posición en el mercado en el presente ejercicio y crecer por encima de las estimaciones de incremento del mercado general. El objetivo de la marca es incrementar sus ventas en un 10% aproximadamente hasta llegar a las 64.000 unidades. Según sus estimaciones, el mercado general de automóviles en España crecerá este año únicamente un 3,5% y se quedará en el entorno de las 982.000 unidades. Esta cifra supone que las ventas se situarán casi un 30% por debajo del mercado anterior a la pandemia, ya que en el año 2019 se matricularon en España 1,25 millones de vehículos.

Ioniq 5
Ioniq 5Hyundai

En su opinión, el mercado español está muy por debajo de los niveles que debería tener y ya se ha superado la época en la que había una demanda embalsada por falta de suministro de los fabricantes. Durante la segunda mitad del pasado año la situación se ha normalizado y ya no existe una demanda embalsada. Si acaso, hay aún muchos compradores potenciales que deben cambiar su vehículo por la antigüedad y las exigencias de las zonas de bajas emisiones impuestas por algunos ayuntamientos. Pero los nuevos coches, en especial los eléctricos, frenan la adquisición de coches nuevos y por ello se ha disparado la demanda en el mercado de coches de segunda mano.

Satrústegui hizo hincapié en la rentabilidad de la red comercial de la marca en España, un 2,5% sobre la facturación, es decir, 0,8 puntos por encima de la media del sector. Unos resultados muy buenos teniendo en cuenta que la facturación ha crecido en los últimos ejercicios y que el negocio de la posventa ha aumentado un 15%. Además, la marca ha crecido especialmente en el segmento más rentable, que son las ventas a particulares que, con 38.223 unidades, representan el 65% de sus matriculaciones totales y una ruta del 8,9% en el mercado nacional. Los otros dos segmentos, el de empresas y el alquiler, han tenido un volumen de 12.915 y 7.754 unidades respectivamente. En el primer caso representan el 22% del volumen de ventas y un 3,4% del total del mercado español y en el segundo, los rent-a-car, suponen un 13% del negocio de Hyundai en España y el 5,7% del total nacional.

Durante el pasado año, Hyundai fue la cuarta marca de mayor aceptación en el mercado nacional, solo superada por Toyota, Kia y Volkswagen. El Tucson fue el modelo más vendido de la marca y el sexto en el total del mercado español, con un total de 19.097 unidades, por delante del Kona, elegido “Coche del Año” en España, que consiguió unas matriculaciones de 11.617 unidades. Por detrás están el i20 (10.748), i30 (6.080) e i10 (5.1019). El 24,5% de sus ventas fueron de vehículos electrificados y los motores de combustión siguen representando casi la mitad de sus matriculaciones. Para este año, la marca coreana tiene previsto el lanzamiento de nuevos modelos como la atractiva versión N del Ioniq5 con una potencia de 650 caballos y un comportamiento como el mejor coche de altas prestaciones de combustión. Además, llegará en mayo el nuevo Santa Fe y, al final del año, un revolucionario SUV eléctrico para el segmento A, el más pequeño del mercado, que hará asequible la motorización eléctrica con precios atractivos.

A nivel mundial, Hyundai obtuvo en 2023 unas ventas de 4.216.680 automóviles, lo que sitúa a la marca coreana en tercer lugar en la clasificación mundial por detrás de Toyota y Volkswagen y por delante de la alianza Renault-Nissan y del grupo Stellantis.