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Hyundai se impone entre los SUV de grandes dimensiones
Con el nuevo Santa Fe ofrece diseño y tecnología de vanguardia a precio muy competitivo, con motorizaciones electrificadas y etiquetas Eco y Cero
El Santa Fe ha sido, desde principios de este siglo, el SUV y todoterreno más grande de la gama de Hyundai. Un vehículo de referencia entre este tipo de automóviles de grandes dimensiones y amplia capacidad interior. Ahora llega la cuarta generación de este modelo, totalmente renovado con un muy bonito diseño innovador, y que aporta además tecnología de última generación en todos sus sistemas y motorizaciones electrificadas. Y lo que es mejor, a un precio muy competitivo frente a coches similares de la competencia.
La realidad es que este nuevo Santa Fe llama la atención desde el primer golpe de vista. Líneas puras, rectas, elegantes y con un diseño marcado por la modernidad y con detalles que le hacen reconocible al instante. Todos los modelos de Hyundai tienen una personalidad propia y éste no es la excepción ya que sus formas son completamente distintas a la de sus hermanos de gama. Incluso a los más cercanos a él, como sería el Tucson. El Santa Fe es impresionante desde todos los ángulos por sus trazos rectilíneos. La cintura del coche tiene un ligero ángulo ascendente y en la parte posterior destaca su amplísimo portón completamente vertical.
Las luces son asimismo una parte importante de su personalidad, tanto delante como en la zona posterior, gracias a un diseño en forma de H que le da ese tique de distinción. Unas formas que se mantienen asimismo en los parachoques y soporte de la matrícula. Todo contribuye a la imagen del conjunto general del coche que no pasa desapercibido no sólo por el acierto de sus formas sino, además, por sus dimensiones. El nuevo Santa Fe es un automóvil de casi cinco metros. Sus medidas son 4,83 metros de largo por 1,90 de ancho y 1,72 de alto, con una distancia entre ejes de 2,81 metros.
Este último dato es especialmente importante para entender el enorme espacio del interior que le permite, si lo necesitamos, poder transportar hasta siete personas gracias a su tercera fila de asientos. El gran portón trasero facilita la carga de equipajes y el acceso a un vano del maletero con una capacidad de carga de 725 litros en su configuración normal de dos filas de asientos, pero cuyo volumen puede ampliarse hasta los mil ocho cientos litros si abatimos los respaldos de la segunda fila. Un espacio muy difícil de igualar por coches de su misma categoría.
Puestos ante el volante, el conductor tiene a su disposición dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas en un solo soporte ligeramente curvo para facilitar su lectura. De frente puede ver todos los datos referentes al funcionamiento mecánico, que asimismo puede ser reflejados en el cristal gracias a su sistema “head-up display”. En posición más centrada dentro de la superficie del salpicadero se encuentra la pantalla que nos ofrece todas las informaciones y el entretenimiento, con las habituales conexiones Apple y Android. Y la calidad del sonido está asegurada por el equipo Bose que cuenta con una docena de altavoces.
Continuando la línea de las pantallas encontramos un compartimento que supone una novedad que antes no habíamos visto. Se trata de una guantera que se abre pulsando un botón y que tiene en su interior rayos ultravioletas esterilizantes, que pueden ser muy útiles en algunas circunstancias. Por debajo encontramos los mandos para la ventilación, el aire acondicionado y otros servicios, además de un espacio donde podremos recargar dos teléfonos móviles a la vez. Es la ventaja de haber montado el selector de cambio en la columna de la dirección, con lo que deja libre una gran parte de la consola central.
Para este modelo Hyundai propone dos motorizaciones híbridas que, en ambos casos, montan el motor 1,6 TGDI acoplado a una caja de cambios automática de seis velocidades y una transmisión de cuatro ruedas motrices. En el caso del HEV, es decir, el híbrido auto recargable, la potencia es de 215 caballos y si elegimos la versión PHEV, es decir, híbrida enchufable, la cifra de caballos sube hasta los 253. En todos los Santa Fe el conductor dispone de modos de conducción para superar sin problemas superficies de nieve, barro o arena y su conducción se ver asistida por todos los sistemas de ayuda a la conducción habituales en los coches de gama alta, como control de crucero, lector de señales, de ángulo muerto, cambio de carril, asistente de aparcamiento, cámaras y avisadores de proximidad, frenos de emergencia, etc…Además se puede acceder a otros complementos como la llave digital o, para los más aventureros, un modo de camperización que puede instalar una tienda de dormir en el techo. Y para subir está prevista un asidero disimulado en el lateral de la carrocería.
Hyundai ha fijado el precio de su nuevo Santa Fe a partir de 57.020 euros en la versión HEV y 59.820 en el caso del PHV o híbrido enchufable. Pero a esta tarifa hay que restarlo las promociones que hace la marca y que llegan en ambos casos a los 4.700 euros, con lo cual podemos acceder a uno de estos vehículos por poco más de cincuenta y dos mil euros. Una cantidad ajustada si la comparamos con los modelos parecidos de la competencia. Y siempre con las ventajas que ya el plan Hyundai tanto en garantías como en el compromiso de devolución en un plazo si el coche no responde a las expectativas. Está disponible en diez colores distintos de carrocería y cuatro combinaciones con cuero en la tapicería interior.
Con este nuevo modelo, Hyundai busca mantener el éxito de ventas que ha supuesto el Santa Fe desde su lanzamiento, ya que se han vendido en España 41.200 ejemplares de este modelo. Tras el primer semestre de este año, esta marca coreana, con 32.618 vehículos matriculados, es la cuarta más vendida en el mercado español, con una cuota de mercado del 6,1%. Mas de la mitad de sus ventas, concretamente el 55%, son a particulares y su modelo más solicitado ha sido el Tucson, que alcanzó los 10.921 ejemplares.
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