Galardón

El Hyundai Kona, “Coche del año” en España en 2023

Un jurado compuesto por especialistas del motor da al modelo asiático el máximo galardón entre los coches de última generación

Hyundai Kona, una nueva generación para continuar su éxito de ventas
Hyundai Kona, una nueva generación para continuar su éxito de ventasHyundai

Un jurado compuesto en su mayor parte por periodistas especializados en información del motor y, en una pequeña proporción, por lectores independientes han elegido al Hyundai Kona como el Mejor Coche del Año 2023 entre todos los modelos que han sido presentados y puestos a la venta en España durante el pasado ejercicio.

Kona EV
Kona EVHyundai

Desde su lanzamiento, en 2017, el Kona ha sido uno de los modelos de mayor éxito de Hyundai, especialmente en el mercado español. Solo superado por el Tucson en la gama de la marca coreana, el Kona ha conseguido ya más de setenta mil unidades matriculadas en nuestro país por su versatilidad y su acertada línea, que ahora ha sido profundamente renovada. Si la primera versión logró en su día ser proclamada “Mejor Coche del Año en España”, la segunda generación del Kona ha conseguido revalidar este prestigioso galardón que cada año coordina el diario ABC.

Autonomía y espacio interior: las bazas más destacables del nuevo Hyundai Kona eléctrico
Autonomía y espacio interior: las bazas más destacables del nuevo Hyundai Kona eléctricoHyundai

El Kona viene a reforzar la oferta muy completa de carrocerías tipo SUV de Hyundai. Una gama que comienza con el Bayon y que, por encima del Kona, encontramos al Tucson y al Santa Fe, para poderse adaptar a las necesidades de espacio, tracción y potencia de todos los clientes. Como viene siendo una tradición dentro de la marca, Hyundai ofrece en el Kona todo tipo de motorizaciones. Gasolina, híbridos recargables de etiqueta Eco y se anuncia asimismo la llegada para fin de año de versiones totalmente eléctricos de etiqueta Cero. Las potencias oscilan entre los 120 y los 218 caballos.

Las unidades térmicas montan los bloques de tres o cuatro cilindros turboalimentados de distintas cilindradas. El 1,0 TGDi que rinde 120 caballos es la primera opción, pero se puede optar asimismo por el 1,6 TGDi cuya potencia se eleva hasta los 198 caballos. Este mismo bloque se instala en la versión híbrida, cuya potencia se estima en 141 caballos y que monta una caja automática de siete velocidades. También están preparadas opciones totalmente eléctricas con potencias de hasta 218 caballos y con autonomía de hasta 500 kilómetros.

Todas estas alternativas completan un modelo cuyo diseño ha cambiado notablemente respecto a la anterior versión. Eduardo Ramírez, uno de los diseñadores participantes en el proyecto, definió a sus formas como atrevidas, robustas y dinámicas. El frontal presenta un dibujo muy limpio con ausencia de la clásica parrilla delantera que ha sido sustituía por unas entradas de aire en la parte más baja. Con ello se ha mejorado el coeficiente aerodinámico, punto este importante para disminuir consumos y aumentar autonomía.

Los faros han sido recolocados a la altura de las aletas y estas llevan protecciones de mayor anchura que incrementan su aspecto deportivo. El conjunto mide 4,35 metros de largo, por 1,82 de ancho y 1,67 de alto y, lo que es más importante, con una distancia entre ejes de 2,66 metros, lo que mejora ligeramente a la anterior versión y proporciona una buena habitabilidad a los cinco pasajeros para los que está preparado el habitáculo. E incrementa asimismo la capacidad de carga del maletero, capaz de albergar 466 litros, ampliables hasta 1.300 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.

El Kona ofrece por tanto muchas y diferentes alternativas al comprador de este modelo, con unos precios que arrancan desde los 25.200 euros. Una cantidad ajustada teniendo en cuenta además el equipamiento que se ofrece, con detalles como carga inalámbrica para móviles, asientos reclinables y ergonómicos, techo solar, equipo de música Bose con siete altavoces y, por supuesto, las principales ayudas a la conducción y la seguridad activa que equipan los automóviles de última generación.