Mercado
JLR elige el máximo lujo y la electrificación como estrategia de futuro
Las cuatro marcas del grupo británico, Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar, se especializarán en diferentes áreas del mercado e invertirán 3.500 millones de libras en tecnologías de futuro
El futuro es eléctrico y con un máximo nivel de lujo y tecnología según la estrategia que se ha fijado el grupo británico JLR para el desarrollo de sus nuevos productos, ha explicado el presidente de la compañía en España, Luis Antonio Ruiz, que anunció los planes a corto y medio plazo de las cuatro marcas que agrupa estas siglas: Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar. Dentro de este programa de desarrollo esta la inversión de 3.500 millones de libras en nuevas tecnologías entre las que destaca la completa electrificación de la gama a medio plazo.
El presidente y CEO de la compañía en España indicó el papel que desarrollará cada una de las marcas del grupo JLR. Range Rover supondrá el máximo lujo dentro de los automóviles de todo terreno, mientras que los Defender representarán la máxima dureza y eficacia fuera del asfalto y los Discovery serán los más versátiles y familiares en su utilización. Por su parte, Jaguar jugará un papel más exclusivo, en donde primará el diseño y la electrificación, ya que la mítica marca británica será totalmente eléctrica a partir del año 2025.
Precisamente a mitad de ese año, el 2025, hará su aparición el nuevo modelo de Jaguar que, en palabras de Luis Antonio Ruiz, “será el primero de los tres Jaguar de la nueva generación y con un diseño completamente revolucionario. No ha habido nada parecido en el mercado”. Avanzó que será un Gran Turismo de cuatro puertas, con motores eléctricos de más de medio millar de caballos y una autonomía de más de 700 kilómetros. Se da por seguro que su precio superará las cien mil libras. En cuanto a Range Rover, se anuncia la llegada en el año próximo del nuevo Sport con motores eléctricos y que contará con una autonomía de hasta 550 kilómetros.
La producción de nuevos modelos de las cuatro marcas se basará en tres plataformas diferentes: MLA para vehículos híbridos enchufables y eléctricos, EMA, solo para coches eléctricos y que se desarrollará a partir del año 2025 y JEA, asimismo para coches eléctricos de la marca Jaguar. La primera de ellas, actualmente utilizada, consigue autonomía en PHEV por encima de los cien kilómetros y se recarga en una hora.
A nivel nacional, el CEO español del grupo indicó que espera cerrar el presente ejercicio con unas ventas de unas 4.200 unidades, de las cuales el 60% son de la marca Range Rover y con un nivel de precios por encima de los ochenta mil euros. Unas cifras que han permitido una rentabilidad de 3,4 puntos a la red de concesionarios. A nivel mundial, JLR ha obtenido unos ingresos de 6.900 millones de libras en el segundo trimestre e ingresos récord en el primer semestre de 13.800 millones de libras, con un aumento interanual del 30% y el 42% respectivamente.
Dentro de la estrategia de futuro, el grupo ha suscrito acuerdos con Nvidia para el desarrollo de coches autónomos y con el grupo Tata para innovaciones de software. En los planes de JLR se destacan los proyectos de electrificación y de reducción de emisiones, para lo cual se realizarían inversiones de más de tres mil millones de libras en los próximos años. En esta línea, el año que viene llegará el primer Range Rover eléctrico, dentro de dos años saldrá el Jaguar eléctrico y el 2030 todos los modelos del grupo tendrán motorizaciones totalmente eléctricas. Para 2036 se fija el objetivo de cero emisiones de escape y tres años más tarde llegará a cero emisiones netas de carbono.
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