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Luis Antonio Ruiz (Jaguar-Land Rover): “La Euro7 y la electrificación harán que se vendan menos coches”

El presidente de Jaguar Land Rover Iberia desvela que Jaguar se convertirá en una marca con el máximo nivel de exclusividad en el segmento “premium”

Luis Antonio Ruiz Presidente y CEO de Jaguar Land Rover para España y Portugal
Luis Antonio Ruiz Presidente y CEO de Jaguar-Land Rover para España y PortugalGema Checa HEARSTLa Razón

“Si sigue adelante la normativa Euro7 impuesta por la Unión Europea, mal futuro tienen los coches de combustión”, en opinión de Luis Antonio Ruiz, presidente de las marcas Jaguar y Land Rover (JLR) para España y Portugal. Con la nueva normativa, a la que se oponen la práctica totalidad de los fabricantes de automóviles europeos, va a notarse una fuerte pérdida de potencia en los motores de combustión. “Cuanto más pequeño sea el motor, más se va a notar esta merma -añadió-. No tiene sentido invertir en una tecnología que va a tener como consecuencia una bajada de las ventas. Por ello, los fabricantes pedimos más plazo para su implantación, ya que esta normativa afectará asimismo a los híbridos enchufables. El Euro7 es una norma que va por un camino completamente equivocado”.

Cree el ejecutivo de esta multinacional que, entre el Euro7 y la electrificación, la consecuencia a medio plazo será un desplome de las ventas de automóviles en toda Europa. Por una parte, la norma Euro7 da la puntilla a los motores de combustión y si mantiene su entrada en vigor para el año 2027, la consecuencia será que los fabricantes tendrán que dejar de producir este tipo de motores, lo que generará paro en toda Europa. Por lo que respecta a la implantación de los automóviles eléctricos, para Ruiz el problema es la red de recarga, donde nadie pone orden. “Si no se pone en marcha el sistema y no tenemos infraestructura de recarga eficiente en 2035, que no existe y ni se la espera, podemos asistir a una drástica bajada de ventas de vehículos. Porque si los coches de motor de combustión son más caros y menos potentes y además no pueden entrar en las ciudades, y los eléctricos no tienen sitios para recargar, el cliente no comprará automóviles”.

En su opinión, una solución de futuro podría pasar por el desarrollo de los combustibles ecológicos, que tienen casi cero emisiones y podrían funcionar con los actuales motores hasta que la electrificación sea una realidad eficaz. Pero esta alternativa se encuentra por el momento en una fase embrionaria. Cree, por otra parte, que las ayudas del Gobierno deberían dirigirse hacia un sistema que incentivase el achatarramiento de los coches más antiguos del parque automovilístico nacional, siempre que el nuevo vehículo adquirido suponga una reducción de emisiones respecto al viejo. Un sistema similar al que existía hace unos años con el antiguo Plan Prever. Por lo que se refiere a la evolución del mercado nacional, el presidente de Jaguar-Land Rover estima que podría cerrarse el año con una cifra de matriculaciones por encima de las novecientas mil unidades, aunque no se llegaría al millón. Se ha notado un mes de enero flojo en lo que se refiere a la demanda y en febrero estamos viendo mejores cifras. Pero, en cualquier caso, las matriculaciones estarán muy por debajo de las alcanzadas en el año 2019, último ejercicio que, a pesar de que fue flojo, vivimos sin circunstancias anómalas.

Respecto a sus marcas, Luis Antonio Ruiz espera un incremento de ventas en este ejercicio. El año pasado JLR vendió en España unas cuatro mil quinientas unidades y este año podría cerrarse con unas quinientas unidades más, y con una muy buena demanda de los segmentos más grandes de su gama, ya que en este tipo de coches más altos se cuenta con una mayor cartera de pedidos. Por otra parte, los tiempos de espera para conseguir el coche nuevo se han ido reduciendo y, por ejemplo, en el Evoque el plazo de entrega actual es de sólo cuatro meses. En los coches más equipados, que tienen más semiconductores, el plazo se alarga algo, pero siempre en márgenes normales. Y en el futuro, estos plazos se reducirán ya que se han negociado contratos de suministro con proveedores de estos componentes. Como marca británica, el “brexit” afectó a sus operaciones desde el punto de vista logístico, sobre todo en la parte de recambios. Pero la situación ya se ha regularizado y el funcionamiento ha vuelto a ser el normal de cualquier empresa de automoción. Desde el punto de vista financiero, JLR ha dado beneficios y un flujo de caja positivo en el último trimestre del año, además de haber reducido deuda. Los principales mercados europeos, España entre ellos, han presentado números negros.

La. nueva Jaguar

El presidente de la marca Jaguar para la península Ibérica desveló asimismo cuál va a ser el futuro de la firma británica de automóviles de lujo. La estrategia de futuro de esta marca, fundada en 1935 por Sir Williams Lyons, es la construcción de automóviles del máximo nivel dirigido a un mercado de compradores muy exclusivo. Los Jaguar del futuro, cuyo primer modelo de esta nueva generación llegará al mercado a finales del próximo año mantendrá, con motorización totalmente eléctrica, los niveles de lujo y deportividad que siempre caracterizaron a esta marca y entrarán en competencia directa con otros productos de firmas tan prestigiosas como Aston Martin o Bentley. Vehículos “premium” dirigidos a un mercado de minorías, con clientes dispuestos a adquirir su coche exclusivo con precios por encima de los 150.000 euros.

Esta estrategia supondrá igualmente la reestructuración de la actual red comercial, que se quedará reducida a cinco agentes en diferentes puntos de España, pero que cubrirán las necesidades de todo el territorio nacional. Actualmente JLR cuenta con un total de 55 concesionarios en nuestro país que el pasado año consiguieron una rentabilidad media de 1,6 puntos, en la línea de la media del sector.