Prueba

Nissan, una gama electrificada muy completa

Juke, Qashqai, XTrail y Ariya, diferentes alternativas en función de las necesidades de cada cliente

Nissan, una gama electrificada muy completa
Nissan, una gama electrificada muy completaNissan

La electrificación es un proceso imparable en los programas de fabricación de todas las marcas para completar una oferta a los clientes de diferentes necesidades. Así lo ha entendido Nissan, que presenta una gama muy completa con distintos modelos en opción. Tras seis experiencias desde hace varios años y solo frenadas por la pandemia, con toda la gama Crossover de Nissan y por toda la geografía española, Juke, Qashqai, Xtrail, todos ellos aportan la gestión e-power en sus alternativas híbridas, a los que hay que añadir el novísimo Ariya, totalmente eléctrico, y una de las aportaciones más acertadas por calidad y autonomía a este mercado.

Hemos tenido la oportunidad de conducir todos ellos durante dos días recorriendo todo tipo de vías, incluidas las nevadas pistas cercanas a Puigcerdá. Una experiencia que nos han servido para tener un conocimiento muy detallado de todos los valores que estos cuatro vehículos aportan para estar en la vanguardia de sus respectivas gamas. Los comentaremos de menor a mayor.

Juke hybrid

Sin perder un ápice de su filosofía compacta y con su fisonomía siempre actual es una perfecta introducción del conductor al mundo híbrido a base de combinar de manera perfecta la conducción tradicional con una eficiencia de combustible muy notable. Su tren motriz multimodal y una caja de cambios inteligente ofrece tracción mediante energía eléctrica pura o una combinación de motor de combustión y motor eléctrico. El innovador sistema e-Pedal de Nissan permite al conductor acelerar y desacelerar el automóvil hasta una velocidad lenta (~ 5 km/h) solo con el pedal de acelerador, lo que mejora la comodidad y el confort de conducción. Algo muy cómodo y útil en ciudad, aunque poco recomendable en otro tipo de escenarios.

Nissan Juke
Nissan JukeNissan

Las sensaciones al volante son muy agradables, con un comportamiento excelente en zonas viradas y mostrándose ágil y sumiso a nuestras órdenes, aunque le exijamos algo más a la hora de trazar por una carretera de montaña. No obstante, no le vendría nada mal algo más de potencia, pero se lo perdonamos cuando, al final de nuestro periplo, vemos que su consumo ha sido especialmente reducido.

QASHQAI e-Power

Desde su aparición en el 2007 siempre ha sido el crossover de referencia que rompió literalmente el mercado con unas ventas, sobre todo en los primeros años, muy por encima de los cálculos más optimistas. Ahora, con la tecnología e-power, diseñada íntegramente por Nissan y formada por una batería que alimenta un motor 100% eléctrico de 190 caballos encargado de mover en exclusiva las ruedas para una aceleración instantánea y lineal, además de un pequeño motor de combustión que recarga la batería durante la marcha, ofrece una confianza total para el conductor y ofrece la agilidad de una conducción totalmente eléctrica sin necesidad de recargar, lo que teóricamente es un concepto perfecto para realizar cualquier recorrido por largo que sea sin complicaciones ¿Y en la práctica?

Poco nos imaginábamos que un coche con cierto volumen y el peso añadido de sus baterías, así como unas suspensiones y geometrías pensadas para un uso familiar con cierta vocación off road, nos iba a permitir tantas alegrías por los puertos de montaña pirenaicos, hasta el punto de pensar que pocos coches de su gama nos dejarían pasar de la plácida conducción por autovía a los ascensos y descensos de los puertos de montaña por los que transitamos con el problema añadidos de algunas placas de hielo en las zonas umbrías. De acuerdo, no es un coche deportivo, pero ni falta que le hace pues el comprador de este modelo busca confort, capacidad y utilidad al máximo, si a ello le sumamos una economía de consumo auténticamente espectacular, el coctel es perfecto.

X-TRAIL e-Power

Un buen slogan para esta nueva evolución de uno de los todo-camino con más tradición en el mercado sería “Con la familia a cualquier parte” en el que se combina la movilidad híbrida con una novísima tecnología de tracción total para llevar muy lejos las aventuras familiares. La suave e intensa aceleración propia de un vehículo eléctrico y el máximo refinamiento están bajo el control del conductor que posee el apoyo de la tecnología e-Power, propia de Nissan con la precisión de la tracción total e-Force, que gestiona la potencia aplicada a las cuatro ruedas de manera independiente para ofrecer una atractiva experiencia de conducción. Lo cierto es que es más fácil notarlo que describirlo, pero, para el lector, lo realmente trascendente es la enorme sensación de seguridad y tracción que aporta este sistema combinado pese a tratarse de un vehículo de un peso y unos volúmenes superiores a los citados y, como consecuencia, de unas inercias más pronunciadas.

No obstante, en nuestra prueba el nuevo Xtrail nos sorprendió por su polivalencia, versatilidad y capacidad rutera con un confort de marcha muy destacable y una facilidad de conducción realmente sorprendente pese a su volumen. Su capacidad de tracción nos invitaba a ir aún más lejos del recorrido que la marca tenía preparado para esta jornada, y los acabados, al igual que los de toda la gama que pasó por nuestras manos van de notable a sobresaliente.

ARIYA, la experiencia 100% eléctrica

Marcando un nuevo capítulo en el viaje hacia la electrificación de Nissan, Ariya es el primer coupé-crossover totalmente eléctrico de la marca. Es el primer vehículo en emplear la plataforma CMF-EV desarrollada por Nissan que ofrece unas elevadas prestaciones dinámicas y cuenta con uno de los interiores más espaciosos del segmento. El Ariya también cuenta con el sistema de tracción total e-4ORCE, exclusivo de Nissan para motorizaciones electrificadas y que representa el equilibrio perfecto entre potencia y control. La distribución de potencia del sistema ofrece una respuesta instantánea para una aceleración sin esfuerzo y sin brusquedades en todas las superficies y en una gran variedad de escenarios de conducción.

El recorrido más difícil se lo teníamos reservado a este modelo para intentar poner en compromiso su condicionante eléctrico, que teóricamente debería de ser algo violento y brusco al acelerar por su par instantáneo y difícil de gobernar por su peso sobre esa mezcla de nieve y hielo que nos tenía reservada la ruta. Aquí fue donde realmente tuvimos conciencia de la relación entre el e-Force y la potencia eléctrica gracias a lo cual nuestro pedal de acelerador y de freno, en aceleraciones y frenadas, se comportaron con una suavidad encomiable y nos permitió pasar por esas complicadas pistas y además a unas velocidades elevadas para las condiciones del suelo.

Hay que alabar su simplicidad, minimalismo y gran espacio interior suponen un paso más delante de lo hasta ahora conocido en un eléctrico. Ya en carretera, su capacidad sobre asfalto nos permitió recorrer bastantes kilómetros disfrutando del silencio y de un ambiente interior relajante. Mientras contemplábamos que casi un centenar de gélidos kilómetros apenas habían hecho mella en el indicador de reserva de batería.

Estas pruebas en superficies de baja adherencia por el hielo o la nieve se complementaron con la experiencia de conducir con los neumáticos CrossClimate 2 y los Cross Climate 2 SUV de Michelin, que funcionaron con seguridad tanto en condiciones extremas de nieve, como en autopista, carretera asfaltada o ciudad. Esta gama de neumáticos “All Season” de Michelin está certificada para movilidad invernal, lo que elimina la necesidad de montar cadenas, con un impecable comportamiento en lluvia e, incluso, en seco por debajo de los siete grados, pudiéndose utilizar durante el resto del año sin que acuse una degradación.