MENÚ
viernes 24 mayo 2019
20:52
Actualizado

Vehículos eléctricos como soluciones energéticas en el hogar

El sistema Dendo Drive House de Mitsubishi busca integrar el automóvil eléctrico como una solución de suministro de energía a la vivienda.

  • Las baterías se cargan con energía solar y pueden alimentar también a la vivienda.
    Las baterías se cargan con energía solar y pueden alimentar también a la vivienda.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de abril de 2019. 06:46h

Comentada
José A. Prados.  10/4/2019

El mundo del automóvil está sufriendo grandes cambios en la última década que pueden implicar un nuevo punto de vista en las soluciones energéticas de nuestra vida diaria. Parece que la electrificación va a ser el futuro de la movilidad, pero el impacto en el medio ambiente dependerá del sistema que empleemos para obtener la electricidad, alcanzando un balance neutral si trabajamos con fuentes renovables.

En este sentido trabaja la compañía automovilística japonesa Mitsubishi, una de las pioneras en el desarrollo del vehículo eléctrico, con dos modelos en el mercado, el i-MIEV (2009), con una vocación claramente urbana y cero emisiones contaminantes, y el Outlander PHEV (2013), una versión híbrida enchufable muy eficiente que permite circular durante más de 50 kilómetros en modo eléctrico y después se comporta como un vehículo normal para poder realizar desplazamientos más largos. Su propuesta se denomina ‘Dendo Drive House’, y es un planteamiento que pretende conectar el coche con la vivienda para formar parte de la energía.

De este modo, el automóvil pasa a formar parte de un conjunto integrado en el hogar que tiene la finalidad de lograr un sistema de eficiencia energética capaz de generar, almacenar y compartir la energía eléctrica, dejando de ser únicamente un elemento de transporte de pasajeros.

Dendo Drive House comenzará a operar inicialmente en Japón, el país donde se ha desarrollado con la experiencia de cerca de 200.000 usuarios del Mitsubishi Outlander PHEV, así como de varios proyectos V2X y de vehículos eléctricos, por lo que es un modelo único en la industria que más adelante se extenderá a otros mercados, incluido el europeo.

El paquete DDH consta de un vehículo eléctrico puro o uno híbrido enchufable, un cargador bidireccional, paneles solares instalados en el tejado u otra parte de la vivienda, una batería doméstica y un sistema de gestión de energía (HEMS), pudiendo instalarse también en edificios de oficinas o complejos industriales.

Cuando está operativo, el sistema DDH sirve para cargar las baterías del vehículo con energía renovable obtenida a través de paneles solares, pero también puede servir como fuente de energía para la vivienda, produciendo un ahorro de costes de combustible importante durante el día al suministrar corriente a los diferentes aparatos eléctricos. Durante la noche se puede reducir el coste de la factura energética al utilizar el cargador bidireccional para el suministro de potencia eléctrica, todo ello sin emisiones contaminantes al emplear una fuente completamente limpia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas